La Bolsa pierde un 4% y la prima repunta en una semana de incertidumbres

Carrusel Bolsa
Carrusel Bolsa |Carrusel Bolsa

Después de estar más de la mitad del día en números rojos, la bolsa española ha subido el 0,16 % tras conocerse los buenos datos de confianza de los consumidores en EEUU y las garantías dadas desde la eurozona para no dejar que Grecia suspenda pagos.

El índice de referencia, el IBEX 35, subió 12,5 puntos, el 0,16 %, hasta 7.636,6 puntos, aunque en lo que en lo que va de año el selectivo pierde el 10,85 %.

El mercado español ha iniciado la jornada con una clara tendencia bajista (ha llegado incluso a perder la cota de 7.500 puntos), con los grandes valores en negativo, que se sumaba a dos días de caídas motivadas por las dudas ante el denominado "precipicio fiscal" estadounidense.

Antes de que acabe el año EEUU necesita buscar una salida para no aplicar un recorte de gasto y una subida de impuestos que asciende a 600.000 millones de dólares, lo que podría llevar al país a la recesión.

Pero en torno a las 14.00 horas el IBEX ha comenzado ha subir hasta cerrar casi en el mismo punto en el que arrancó, animado por las noticias que llegaban desde Europa garantizando que no se permitirá una suspensión de pagos de Grecia.

A pesar la garantía verbal desde Europa, lo más probable es que el Eurogrupo no adopte en su reunión del lunes una decisión definitiva sobre Grecia y serán necesarias nuevas conversaciones.

La agencia internacional de calificación de riesgos Fitch ha dicho hoy que el único camino para garantizar la solvencia de Grecia es una nueva quita de la deuda griega, esta vez de la que poseen las instituciones oficiales.

Sin embargo, el mercado parecía hacer oídos sordos y, animado por un aumento de la confianza de los consumidores en EEUU mejor del esperado y con un Dow Jones alcista, ha cerrado la sesión en verde.

Wall Street ha registrado una apertura con muchas dudas, debatiéndose entre avances y retrocesos, pero en el momento de cierre del mercado español se había asentado en las ganancias y ganaba alrededor del 0,3 %.

En el mercado secundario de deuda, la prima de riesgo ha cerrado en 447,6 puntos básicos, por debajo del cierre de ayer, aunque durante la mayor parte del día ha estado por encima de 450 puntos básicos.

Entre los grandes valores, destaca la subida de Inditex, que ha sido la que más se ha revalorizado (2,90 %), Repsol, que se ha apuntado un 0,56 %, y Telefónica, con un incremento del 0,33 %.

Tras Inditex, encontramos a Amadeus, con un aumento del 2,79, Acerinox (2,43 %) e IAG, que ha subido el 1,32 % tras presentar un plan de reestructuración que contempla el despido de 4.500 trabajadores de su participada Iberia.

De los grandes han caído Iberdrola, con un 1,43 % menos, y Santander (0,42 %), mientras que BBVA ha cerrado en el mismo precio que ayer: 6,09 euros por título.

Han encabezado las pérdidas Mediaset, que se ha dejado el 4,46 %, Bankia y Gamesa, con descensos del 2,87 % y el 2,69%, respectivamente.

El efectivo negociado en el mercado continuo ha ascendido a 2.090 millones de euros, de los que algo más de 1.000 millones procedieron de operaciones efectuadas por inversores institucionales.

LA PRIMA CIERRA EN 447 PUNTOS

La prima de riesgo -indicador que mide el diferencial entre los bonos a diez años alemán y español- ha cerrado en 447,6 puntos básicos, ligeramente por debajo del cierre de ayer, aunque durante la sesión ha llegado a subir por encima de los 454 puntos básicos.

En el mercado han pesado las palabras del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que ayer señaló que la entidad no podía asegurar de antemano que su programa de compra de deuda soberana reduzca los costes de financiación, una garantía en la que insiste el Gobierno español.

A lo largo del día, la prima ha estado por encima de 450 puntos básicos, pero en la última parte de la jornada ha descendido, contagiada por la buena racha en la última parte del día del IBEX y ha cerrado dos puntos por debajo de los 449 puntos básicos de ayer.

Al cierre, el bono español a diez años tenía una rentabilidad del 5,792 %, frente al 5,821 % de ayer, mientras que la deuda alemana para el mismo periodo caía del 1,364 % al 1,348 %.

Además, en el mercado siguen pesando las malas perspectivas económicas de la Comisión Europea y la decisión de ayer del BCE de mantener los tipos de interés a pesar de el escaso crecimiento económico que vaticina Bruselas.

El diferencial con el bono alemán y el griego ha aumentado hasta 1.664 puntos básicos, con el portugués hasta 742 puntos y con el irlandés hasta 346 puntos.

El precio de los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) sobre el bono a diez años español, considerado un indicador de la confianza en la deuda, ha subido hoy a 385.550 dólares, desde los 362.100 dólares.