La Bolsa española sube el 1,27% y supera los 8.500 puntos gracias a la banca

Ibex 35
Ibex 35 |Telemadrid

La Bolsa española ha liderado las ganancias de Europa gracias al impulso que ha recibido de la banca mediana, con lo que su principal selectivo, el IBEX 35, ha subido el 1,27% y ha superado los 8.500 puntos.

Al cierre de la sesión, y con la prima de riesgo en 296 puntos básicos, el IBEX 35 ha ganando 107,90 puntos, el 1,27%, hasta situarse en los 8.582,50 puntos, con lo que las ganancias anuales crecen hasta el 5,08%.

Tras cerrar la sesión de ayer en positivo impulsada por los nuevos máximos históricos de Wall Street y Fráncfort, la Bolsa española ha comenzado la sesión en negativo, afectada por los datos macroeconómicos conocidos en Francia, que ha entrado en recesión, y en Alemania, que ha registrado un crecimiento débil.

ALEMANIA ROZA LA RECESIÓN

En concreto, este miércoles se ha conocido que la economía alemana rozó la recesión pese a que recuperó la senda del crecimiento en el primer trimestre de 2013, mientras que Francia ya ha entrado formalmente en recesión.

Estas cifras han provocado que la mayoría de bolsas europeas mantuviera durante casi toda la sesión una tendencia negativa, aunque al final, Fráncfort ha subido el 0,28%; París, el 0,41%; Londres, el 0,11 y Milán, el 1,03%.

Hoy también se ha conocido que en conjunto, la economía de la zona del euro ha cumplido en el primer trimestre de 2013 un año y medio en recesión, lastrada por el decrecimiento de Francia, Italia y España y por un aumento insuficiente de Alemania.

Pese a conocerse todas estas cifras macroeconómicas, la Bolsa española cambió de rumbo a mediodía y subía más del 1%, lo que la situaba cerca de 8.600 puntos, gracias al impulso de la banca.

BUENAS NOTICIAS DE BRUSELAS

También animaba al mercado que la Comisión Europea haya negado que haya decidido poner bajo vigilancia a España por sus desequilibrios macroeconómicos excesivos.

Lo que si ha hecho Europa ha sido reiterar que el análisis preliminar del plan de reformas indica que el país está tomando en términos generales los pasos adecuados para corregir sus problemas.

De esta manera, a medida que avanzaba la sesión, la Bolsa aumentaba sus ganancias, y ello a pesar de la apertura bajista de Wall Street, después de que los inversores se decantaran por la recogida de beneficios tras registrar ayer máximos históricos.

Tampoco ayudaba la publicación de algunos datos macroeconómicos peores de lo previsto en Estados Unidos, como la caída del índice de precios de productor (IPP) o la producción industrial.

Pese a ello, Wall Street cambiaba poco después de tendencia, y su principal indicador se apuntaba a las ganancias, lo que propiciaba que el IBEX 35 incrementara su rebote en la recta final de la sesión.

LOS GRANDES GANAN

Todos los grandes valores del IBEX 35 contribuían al alza, ya que Santander se ha revalorizado el 1,69%; Inditex, el 1,10%; Repsol, el 1,01%; Telefónica, el 0,99%; BBVA, el 0,97% e Iberdrola, el 0,93%.

No obstante, el gran impulso ha venido de la banca mediana. Bankinter, que ha liderado las ganancias del IBEX 35, se ha anotado el 4,44%; seguido de Sabadell, el 4,38% y Popular, el 4,15%.

Por el contrario, Técnicas Reunidas ha bajado, el 0,36%; mientras que Sacyr Vallehermoso, el 0,35%; ArcelorMittal, el 0,33% e IAG, el 0,31%.

En el mercado continuo, Natraceutica ha sido la que más ha subido, el 27,96%, mientras que Bankia sufría la mayor caída de todo el mercado, del 13,57% un día después de concluir la cotización de los derechos de su ampliación de capital.

En una sesión en la que el euro cotiza a 1,28 dólares, la Bolsa española ha negociado más de 1.809 millones de euros.