La Bolsa española sube el 0,86 y cierra la semana con un alza del 5,17%

La Bolsa de Madrid
La Bolsa de Madrid |Telemadrid

La Bolsa española cerró al alza y su principal indicador, el IBEX 35, subió el 0,86%, con lo que puso fin a una semana cargada de resultados empresariales en la que ha ganado el 5,17%, su mejor avance semanal desde principios de marzo.

En aquel entonces, la Bolsa acumuló un beneficio del 5,39%, ligeramente superior al registrado esta semana, en la que el selectivo también volvió a beneficios anuales, con el 2,28%.

Con la prima de riesgo a la baja, en 296,3 puntos básicos, el principal selectivo de la Bolsa española, el IBEX 35, avanzó 71,50 puntos, rebasó el nivel de los 8.300 puntos y se situó en los 8.353,60, cifra con la que se vuelve a niveles de principios de junio.

En el parqué europeo sólo la bolsa de París subió y lo hizo con un 0,32% mientras que Fráncfort cedió el 0,65%; Londres, el 0,50 y Milán acabó prácticamente plana, con el 0,06%.

Toda la semana ha estado marcada por los resultados de bancos y cotizadas, que han resultado bastante positivos y han fortalecido el IBEX, que se ha mantenido al alza.

Hoy se han conocido los resultados semestrales de Caixabank, Banco Popular y Abertis, que pese a ver reducidos los beneficios en el caso de los dos últimos, han ofrecido buenas expectativas y unas cuentas que han gustado a los inversores.

A estos resultados les precedieron ayer los de Sabadell, Bankia, Bankinter, Repsol y Telefónica, mejores de lo esperado.

La presentación de resultados de bancos centrales y empresas del Ibex continuará la próxima semana, días en los que también se hará público, en Estados Unidos, el informe de empleo.

Precisamente en ese país, hoy se conoció el índice que mide la confianza de los consumidores elaborado por la Universidad de Michigan, que subió en julio hasta los 85,1 puntos desde los 84,1 de junio. El nivel más alto en seis años.

Este índice se une al de confianza empresarial en Alemania, hecho público ayer, y que subió en julio por tercer mes consecutivo.

De vuelta a España, entre las empresas del IBEX la que más avanzó fue el Banco Popular, que hoy presentó sus resultados semestrales y que subió hasta el 7,13% seguida por el FCC, con el 4,43% mientras que cedió especialmente Indra, el 3,59 % y Amadeus, el 1,31%.

Todos los grandes valores han cotizado al alza: BBVA, el 1,78%; Iberdrola, el 1,41%; Telefónica, el 1,15 %; Santander, el 0,93%; Inditex, el 0,66 % y Repsol, el 0,94%.

En una jornada en la que el euro se cambiaba a 1,325 dólares, la Bolsa española negoció más de 2.234,4 millones de euros.