La Bolsa española recoge beneficios y cae un 0,39%

Bolsa española
Bolsa española |Telemadrid

La Bolsa española ha caído un 0,39%, pese a los buenos datos macroeconómicos, después de que los inversores se decidieran por la recogida de beneficios tras la pronunciada subida de ayer, cuando se conocieron los primeros detalles de la propuesta de reforma fiscal en Estados Unidos (EEUU).

El principal índice selectivo español, el IBEX 35, ha cedido 40,40 puntos, el 0,39%, hasta los 10.328,50 enteros, con lo que suma un 0,28% en el mes y un 10,44% anual. Entre las plazas europeas han primado, sin embargo, las compras, pues aunque Milán ha bajado un 0,15%, Fráncfort ha avanzado un 0,37%; París, ha subido un 0,22%, y Londres, ha ganado un 0,13%.

Ello, después de que los inversores hayan decidido recoger beneficios tras subir ayer la Bolsa española el 1,76%, cuando se conocieron los primeros detalles del plan de reforma fiscal del máximo mandatario de EEUU, Donald Trump, que incluye una rebaja de impuestos.

Sin embargo, algunos analistas han apuntado que, pese a ser bien recibida por los mercados, se teme una tramitación complicada en el Congreso. En el país norteamericano, además, hoy se ha sabido que la economía creció a un ritmo del 3,1% en el segundo trimestre de 2017, el mayor en dos años.

De vuelta a España, la Bolsa abrió con ganancias poco antes de conocerse que la inflación repuntó en septiembre hasta el 1,8% interanual, dos décimas más que en agosto, lo que supone la mayor subida en este mes desde 2012, según el indicador adelantado del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En los mercados asiáticos, Tokio se anotó un 0,47% y el CSI 300 -que agrupa a las mayores empresas de Shangai y Shenzhen- un 0,04 %, pero Hong Kong cerró con un descenso del 0,80%.

A mediodía, el IBEX 35 subía todavía gracias al impulso del sector financiero, en tanto que el Banco de España publicaba que mantenía su previsión de un crecimiento del 3% del producto interior bruto (PIB) este año, e incluía por primera vez la tensión política en Cataluña como un "elemento de incertidumbre".

Sin embargo, pese a llegar a tocar los 10.400 puntos, esta tendencia al alza en la Bolsa se daría la vuelta tras la apertura de Wall Street, cuyo principal indicador, el Dow Jones de Industriales, comenzaba la sesión en negativo ante las dudas, según los expertos, de que el plan fiscal de Trump sea aprobado en la Cámara de Representantes.

Al cierre, la mayoría de grandes valores han cerrado a la baja, pues Iberdrola se ha dejado el 1,36%; BBVA, el 0,77%; Telefónica, el 0,66%; y Repsol, el 0,64%, aunque Inditex ha subido el 0,40% y Santander, el 0,51%.

Banco Sabadell ha encabezado las caídas, con un 3,02%, seguido de Mapfre, con un 3,01%, tras la rebaja de recomendación por parte de JP Morgan; en el lado contrario, Acerinox se ha anotado un 2,08%, e Indra, un 1,44%.

En el mercado continuo, las acciones B de Abengoa se han desplomado un 7,69% tras anunciar ayer la compañía un beneficio de 4.906 millones en el primer semestre, frente a las pérdidas del mismo período de 2016, en tanto que los derechos de ampliación de Montebalito se han revalorizado un 10,71%.

Además, el euro se ha apreciado hasta 1,178 dólares, mientras que el barril de petróleo Brent, referente europeo, se ha abaratado hasta 57,78 dólares. En el parqué español, se han negociado hoy más de 1.700 millones.