La Bolsa española sube el 1,90% gracias al acuerdo entre Rusia y Ucrania

  • El riesgo país cierra estable en 130 puntos tras el alto al fuego
La bolsa sube un 0,78% y logra un nuevo máximo anual en 9.062 puntos
La bolsa sube un 0,78% y logra un nuevo máximo anual en 9.062 puntos |Telemadrid

La Bolsa española ha cerrado la sesión con una revalorización del 1,90%, lo que le ha permitido asomarse a los 10.600 puntos, animada por el alto el fuego acordado entre Rusia y Ucrania.

Tras esta decisión, el principal selectivo español, el IBEX 35, ha ganado 197,40 puntos, el 1,90%, hasta 10.562,20 puntos, con lo que las ganancias anuales se elevan al 2,75%.

La Bolsa española comenzó la sesión con cautela, con un leve avance del 0,15%, pendiente de la situación de Grecia, que anoche no alcanzó ningún acuerdo con el Eurogrupo respecto a su deuda y su rescate.

A la espera de que se conozca alguna conclusión de la reunión informal de jefes de Estado de la Unión Europea de hoy, en la que participará por primera vez el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, los inversores aguardan la próxima cita clave del lunes: la reunión de los ministros de Finanzas de la zona euro.

No obstante, la situación de Grecia ha quedado en un segundo plano después de que se anunciara un alto el fuego en el este de Ucrania, que se hará efectivo desde el domingo.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, daba a conocer esta noticia después de 15 horas de negociación entre los líderes de Ucrania, Alemania, Francia y la propia Rusia.

Tras esta noticia, el ánimo volvió a la Bolsa española, que también celebraba que el Fondo Monetario Internacional (FMI) hubiera llegado a un acuerdo con Ucrania para proporcionar al país asistencia por 15.500 millones de dólares durante cuatro años.

El alto a fuego en Ucrania llevaba al alza al precio del crudo y ayudaba del euro y la prima de riesgo nacional, que a media sesión caía a 122 puntos básicos. La Bolsa española se disparaba casi un 2% a mediodía, y se situaba al borde de 10.600 puntos, con lo que recuperaba las pérdidas del 1,29% de ayer.

El mercado ha acogido de forma positiva la decisión del banco central de Suecia de rebajar los tipos de interés y de lanzar un programa de compra de deuda.

Wall Street ha abierto al alza, lo que ha llevado a un rebote más intenso de la Bolsa española, que finalmente ha ganado el 1,90%, hasta 10.562,20 puntos. Durante la sesión, el IBEX 35 ha llegado a un máximo de 10.607,10 puntos. En el resto de Europa, Milán ha ganado el 2,13%; París, el 1%; Fráncfort, el 1,56% y Londres, el 0,15%.

Todos los grandes valores del IBEX 35 han cerrado al alza; Santander ha ganado el 2,63%; BBVA, el 2,58%; Repsol, el 2,33%; Inditex, el 1,82%; Iberdrola, el 0,97% y Telefónica, el 0,96%.

EL RIESGO PAÍS CIERRA ESTABLE EN 130 PUNTOS TRAS EL ALTO AL FUEGO EN UCRANIA

La prima de riesgo española ha cerrado la sesión estable, en 130 puntos básicos, en una jornada en la que Rusia y Ucrania han acordado el alto al fuego, que será efectivo desde el domingo.

Según los datos del mercado recogidos por Efe, el rendimiento del bono nacional a diez años ha bajado hasta el 1,611%, desde el 1,640% que tocaba al inicio de la sesión.

Por su parte, su homólogo alemán, el de referencia en Europa y cuya diferencia con el español mide la prima de riesgo, ha caído también, hasta el 0,319%, desde el 0,351% previo.

La prima de riesgo española comenzó la sesión de hoy al alza, afectada por la falta de acuerdo entre el Eurogrupo y Grecia en una reunión en la que aunque hubo progresos, éstos no fueron suficientes como para alcanzar conclusiones comunes.

Aunque Grecia seguía siendo la protagonista , ya que su primer ministro, Alexis Tsipras, asistía por primera vez a una cumbre informa de jefes de Estado, la cuestión helena pasó a segundo plano después de que se anunciara el alto el fuego en Ucrania.

Tras quince horas de negociaciones entre los líderes de Rusia, Ucrania, Alemania y Francia, se consiguió un acuerdo de paz para el este de Ucrania a partir del domingo.

Una decisión que en un principio ha animado al mercado de deuda español, donde la prima de riesgo llegó a toca un mínimo diario en los 121 puntos básicos.

En cuanto al resto de primas de riesgo de la zona euro, la de Grecia, que cayó a primera hora hasta 1.015 puntos, ha cerrado en un nivel inferior, en 970 puntos básicos.