La Bolsa española cae el 2,41% decepcionada por las medidas del BCE

La Bolsa española perdió hoy el 2,41%, la mayor caída en casi dos meses y medio, afectada por las medidas del Banco Central Europeo (BCE) que decepcionaron a los inversores porque esperaban estímulos monetarios más agresivos, según datos del mercado y expertos consultados.

Con la prima de riesgo en 105 puntos básicos, el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, perdió 249,10 puntos, el 2,41%, hasta 10.092,90 puntos. El parqué español vuelve a registrar pérdidas respecto al cierre del año pasado y baja el 1,82%.

En Europa, con el euro revalorizado de 1,055 a 1,092 dólares, todas las bolsas cerraron a la baja, encabezadas por Fráncfort y París, que perdieron el 3,58%; el índice Euro Stoxx 50 el 3,28%; Milán el 2,47% y Londres el 2,27%. El mercado nacional comenzó la jornada con un avance moderado del 0,26 % y se situó cerca de 10.400 puntos poco antes de la subasta de deuda naciona.

El Tesoro español colocó casi 3.900 millones de euros en bonos a cinco, diez y quince años y en una emisión de obligaciones a diez años indexadas a la inflación europea, todos ellos con rebajas en los tipos de interés.

A mediodía, el repunte era del 1,29% y la bolsa española se acercaba a los 10.500 puntos, debido al optimismo de los inversores respecto a la comparecencia del presidente del BCE, Mario Draghi, la positiva subasta del Tesoro y la mejora de los datos del sector servicios y de la confianza de los españoles.

Sin embargo, las medidas comunicadas por el BCE más tarde, no gustaron a los inversores y comenzaron a predominar las ventas en las bolsas europeas. El mercado nacional perdía el nivel de 10.100 puntos con un descenso del 2,5 por ciento.

Las caídas se debieron especialmente al efecto que han tenido las palabras de Draghi en el mercado de divisas, con el euro-dólar rebotando desde 1,05 hasta 1,09. Ante esta subida del euro, las que más han sufrido han sido las empresas con más negocio fuera de la zona euro, apunta Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank.

"Los mercados esperaban un aumento en la compra mensual de bonos y deuda soberana, pero se han quedado como estaba", achaca a la caída generalizada de las bolsas Ricard Tornabell, analista de ESADE.

Advierte, también, de que no es tan mala noticia, puesto que "el hecho de que el BCE se comprometa a recomprar el principal de la deuda a su vencimiento de forma sucesiva y mantenerlo en el balance, también es otra forma de inyectar liquidez". Durante las últimas horas de la sesión, la apertura alcista de Wall Street provocaba un ligero repunte en la bolsa española, que se acercó al nivel de cierre de la víspera.

Sin embargo, el parqué neoyorquino se vio arrastrado por las caídas europeas y algunos datos económicos (empeoramiento de la actividad en el sector servicios estadounidense en noviembre), y éstas descendieron hasta finalizar en cotas desconocidas desde agosto pasado, en algunos casos.

Todos los principales valores del IBEX 35 cerraron a la baja: Inditex perdió el 3,47%, la quinta mayor caída del IBEX; BBVA el 3,07%; Banco Santander el 3,04%; Repsol el 2,91%; Telefónica el 2,51% e Iberdrola el 1,65%.

Las pérdidas estuvieron encabezadas por ACS, que perdió el 4,47%; DIA el 4,43% y OHL el 3,67%. Únicamente cerraron con ganancias tres valores: Caixabank subió el 1,30%; Banco Sabadell el 1,03% y Banco Popular el 0,12%.