La Bolsa española cae el 1%, por debajo de los 8.700 puntos

Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid |Telemadrid

La Bolsa española ha caído el 1%, por debajo de los 8.700 puntos, en una jornada marcada por el vencimiento de múltiples opciones y futuros, la llamada "cuádruple hora bruja", que desata una mayor actividad en los mercados. El principal indicador nacional, el IBEX 35, se ha dejado 87,10 puntos, un 1%, hasta los 8.633,40, y ha cerrado así su peor semana tras el brexit, con un retroceso del 4,34%.

Con las pérdidas, la caída acumulada en el año alcanza el 9,54%. En el resto grandes plazas de Europa también han predominado las ventas, ya que Milán ha cedido el 2,43%; Fráncfort, el 1,49%; París, el 0,93% y Londres, el 0,30%.

Hoy, tercer viernes del trimestre, se ha producido la denominada "cuádruple hora bruja", con el vencimiento de opciones y futuros sobre índices y acciones tanto en Europa como en Estados Unidos, un hecho que suele ir acompañado de un mayor volumen de negociación en las bolsas.

Además, se ha conocido que el Departamento de Justicia de EEUU reclama al alemán Deutsche Bank 14.000 millones de euros por la venta de títulos respaldados con hipotecas basura, lo que ha provocado un desplome de más del 8% del valor del banco, y ha arrastrado al resto del sector financiero del Viejo Continente.

El petróleo ha retomado su tendencia bajista, tras la tregua de ayer, y el barril de Brent, el crudo de referencia en Europa, ha bajado hasta los 46,09 dólares. El cierre al alza de Tokio, con un avance del 0,70%, ha sido de las pocas referencias positivas del día.

De vuelta a España, la Bolsa inició la sesión en números rojos, y se dejaba el 0,31% y los 8.700 puntos. A mediodía, la preocupación por la multa al Deutsche Bank pesaba sobre la banca, lo que llevaba al IBEX 35 a ampliar sus pérdidas hasta el 0,45%.

Más tardes, Wall Street ha abierto en terreno negativo ante la bajada del petróleo y la noticia de que la inflación, uno de los factores que más tiene en cuenta la Reserva Federal (Fed) a la hora de fijar los tipos de interés, aumentó en agosto el 0,2% en EEUU, más de lo que esperaban los analistas.

El euro se ha depreciado hasta los 1,115 dólares, mientras que la prima de riesgo española se ha elevado hasta los 108 puntos básicos. En España, la tónica general entre los grandes valores del selectivo han sido los números rojos; Repsol ha retrocedido el 2,16%; Santander, el 1,95%; BBVA, el 1,80%; Inditex, el 0,56% y Telefónica, el 0,16%; mientras que Iberdrola se ha revalorizado el 0,73%.

Bankia ha sido el valor que más ha bajado, el 3,46%; seguido de Popular, que ha caído el 2,61%, después de anunciar que estudia crear una sociedad inmobiliaria con activos por valor de cerca de 6.000 millones de euros. Junto con Iberdrola, las únicas compañías que se han anotado ganancias han sido Grifols y Gamesa, que han avanzado el 0,42% y el 0,17%, respectivamente.

En el mercado continuo, Funespaña ha rebotado el 5,22%, en tanto que Sniace ha ganado el 11,02%. En el parqué español se han negociado hoy unos 2.500 millones de euros.