La Bolsa española cae un 2,1 % tras anunciar el BCE que no comprará más deuda

  • La prima de riesgo española se situaba minutos antes del cierre en 380 puntos básicos, 50 más que ayer
El Ibex sube un 1% en la apertura y la  prima se relaja hasta los 448 puntos básicos
El Ibex sube un 1% en la apertura y la prima se relaja hasta los 448 puntos básicos |archivo

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, ha caído hoy un 2,12 % después de que el Banco Central Europeo (BCE) anunciara que no va a comprar mayor cantidad de deuda soberana europea aunque haya acuerdo fiscal en la cumbre.

Las bolsas europeas han registrado importantes descensos en la sesión previa a la cumbre, que ha estado marcada por tres anuncios del BCE: la negativa a comprar deuda soberana, la rebaja en un cuarto de punto de los tipos de interés y la revisión de las perspectivas de crecimiento, que apuntan a una contracción en 2012.

Así, el IBEX 35 perdía hoy 183 puntos básicos y cerraba la sesión en 8.461 puntos, con lo que ampliaba la caída anual hasta el 14,18 %.

Por su parte, el Índice General de la Bolsa de Madrid ha perdido 18 puntos, un 2,09 %, y acumulaba una caída del 15,41 % desde principios de año.

La Bolsa de Milán ha perdido hoy al cierre un 4,29 %; la de París, un 2,53 %; la de Fráncfort, un 2,01 % y la de Londres, un 1,14 %.

El BCE ha intentado hoy animar los mercados con una rebaja de los tipos de interés en un cuarto de punto, hasta el 1 %, y el anuncio de nuevas operaciones de inyección de liquidez en euros para facilitar el crédito.

Sin embargo, estas medidas no han compensado el efecto negativo de su rechazo a comprar deuda soberana europea de forma masiva aunque se alcance un acuerdo fiscal en la cumbre y de la revisión a la baja de las perspectivas de crecimiento para la zona del euro, que podría implicar una contracción en 2012.

Los mercados estaban hoy pendientes de la reunión del Consejo Europeo que se celebra esta tarde y mañana, en la que los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea pretenden encontrar una solución para la crisis del euro.

En los últimos días se han planteado propuestas que han gustado a los mercados, como endurecer la disciplina fiscal, reformar los tratados y reforzar el fondo de rescate.

Sin embargo, esta corriente de optimismo terminó ayer cuando fuentes del gobierno alemán pusieron en duda que se vayan a alcanzar acuerdos de gran calado durante la cumbre.

A la expectación por la cumbre hay que añadir que la Autoridad Bancaria Europea (ABE) divulgará hoy los nuevos requisitos de capital de la banca europea, estimados en más de 100.000 millones de euros.

Mientras tanto, en el mercado de deuda, la prima de riesgo española se situaba minutos antes del cierre en 380 puntos básicos, 50 más que ayer, con una rentabilidad del 5,81 %.

El riesgo país italiano alcanzaba a esta hora los 445 puntos básicos, el belga los 265 y el francés los 134.

La Bolsa española ha reflejado hoy el optimismo despertado por la adjudicación ayer de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), intervenida por el Banco de España, al Banco Sabadell.

El Banco Sabadell ha liderado hoy las subidas del IBEX con un alza del 4,27 %, mientras que la CAM cerraba la sesión con un avance del 6,35 %.

En el otro lado de la tabla, las mayores pérdidas del IBEX fueron para Mediaset (5,38 %) y Sacyr Vallehermoso (4,88 %), seguidas de Ebro Foods, que cayó un 4,82 % después de que la familia del Pino anunciara que reduce al 4,538 % su participación en el grupo.

Por lo que respecta a los grandes valores, todos cerraron la sesión con pérdidas después de caer un 3,13 % BBVA, un 2,49 % Iberdrola, un 2 % Banco Santander, un 1,98 % Inditex, un 1,83 % Telefónica y un 1,56 % Repsol.

En el mercado de divisas el euro se cambiaba hoy antes del cierre a 1,3314 dólares, frente a los 1,3404 de la apertura.