La Bolsa española baja el 0,1% por las dudas de Wall Street y la caída de las eléctricas

Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid |Telemadrid

La bolsa española ha bajado hoy el 0,1 por ciento afectada por las dudas de Wall Street tras conocerse el IPC estadounidense de agosto y el retroceso de parte de la banca y del sector eléctrico.

Con la prima de riesgo en 119 puntos básicos y después de cuatro sesiones consecutivas al alza, el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, ha bajado 9,9 puntos, el 0,1 por ciento, hasta 10.361,1 puntos. En el año se revaloriza el 10,79 por ciento.

En Europa y mientras el euro se negociaba a 1,187 dólares, bajaron Londres, el 1,14 por ciento, por la subida de la libra, así como Fráncfort, el 0,1 por ciento. Subieron Milán, el 0,21 por ciento y París el 0,15 por ciento.

A pesar de los máximos históricos alcanzados en la víspera por el mercado neoyorquino (el índice S&P 500 se acercó todavía más a 2.500 puntos con una leve subida), la bolsa española comenzó la sesión con pérdidas.

La caída de los bancos tras el avance de la víspera y de la semana, así como el retroceso de las plazas europeas contribuía a aumentar las pérdidas del mercado nacional, que al mediodía se acercaba a 10.300 puntos.

El retroceso del mercado coincidía con el repunte de la cotización del euro, que volvía a situarse en algunos momentos de la sesión por encima de 1,19 dólares tras la caída del miércoles.

Además, el sector eléctrico (hoy ha retrocedido casi el 2 por ciento) bajaba por un informe negativo de un banco de inversión.

Antes de la apertura del parqué neoyorquino se conocía que el Banco de Inglaterra mantenía los tipos de interés en el 0,25 por ciento y su disposición a subirlos a corto plazo por el crecimiento de la inflación (en agosto se situó en el 2,9 por ciento en el Reino Unido).

Esto provocó la revalorización de la libra -pasó de 0,9 euros de la víspera a 0,887 de esta tarde- y que el parqué británico registrara la mayor caída entre las plazas europeas.

Al comienzo de la tarde y mientras retrocedían levemente los futuros sobre los índice neoyorquinos, se conocía que las peticiones semanales de subsidio por desempleo cayeron en Estados Unidos de 298.000 a 284.000.

Al mismo tiempo y unos días antes de que se reúna la Reserva Federal para decidir sobre los tipos de interés se publicaba el IPC estadounidense de agosto, que creció cuatro décimas y situó en la tasa interanual del 1,9 por ciento.

A pesar de la apertura a la baja de Wall Street, afectado por el sector tecnológico, el mercado nacional reducía sus pérdidas al mejorar la cotización de las grandes entidades financieras y de otros valores relevantes (Repsol e Inditex).

De estas compañías subieron Banco Santander, el 1,14 por ciento; Repsol el 1,07 por ciento (el barril de petróleo Brent se acercaba a 56 dólares, nivel de abril pasado); Inditex el 0,53 por ciento y BBVA el 0,05 por ciento. Telefónica cedió el 0,46 por ciento e Iberdrola el 1,75 por ciento.

Gas Natural lideró las caídas del IBEX con un descenso del 3,15 por ciento, en tanto que Siemens Gamesa cedió el 3,02 por ciento y Red Eléctrica perdió el 2,46 por ciento.

Ferrovial comandó las subidas del IBEX con un alza del 1,37 por ciento, seguida por Banco Santander y Repsol, en tanto que Inmobiliaria Colonial cayó el 0,6 por ciento.