La Bolsa cae un 2,23% tras digerir el acuerdo de Chipre

  • La prima sube hasta los 363 puntos
  • Rajoy y Hollande analizarán en París el acuerdo sobre Chipre y la situación de la 'zona euro'
La Bolsa de Madrid
La Bolsa de Madrid |Telemadrid

La Bolsa española ha perdido el nivel de 8.200 puntos con una caída este lunes del 2,23% por declaraciones de las autoridades europeas sobre la conveniencia de reformar la banca del Viejo Continente, según expertos consultados.

Así, el índice de referencia del mercado nacional, el Ibex-35, bajó 185,40 puntos, equivalentes al 2,23%, hasta 8.144,10 puntos, nivel que no registraba desde el comienzo de mes. Las ganancias anuales rondan el 0,3%.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, declaraba que la reforma del sector financiero en Chipre debía servir de ejemplo para reestructurar la banca en otros países, lo que presionó al sector y aceleró las pérdidas.

Presionadas también por el cambio de tendencia de Wall Street, las grandes Bolsas internacionales pasaban de registrar ganancias a cotizar con pérdidas: Milán bajaba el 2,35%; Wall Street perdía el 0,25%; París, el 0,4%.

Las palabras del presidente del Eurogrupo presionaban a la banca y a la prima de riesgo, que en pocos minutos ascendía de 350 a 360 puntos, mientras que la rentabilidad de la deuda española se elevaba del 4,88 al 4,94%.

En cuanto a los grandes valores Iberdrola perdía el 3,38%; BBVA, el 2,59%; Banco Santander, el 2,04%; Telefónica, el 1,92%, y Repsol, el 1,76%. Solo subía Inditex, el 0,25%. Del resto de los valores del Ibex-35 destacaba la bajada del 4,28% de FCC, mientras que Banco Popular perdía un 3,5%, y Endesa y Gas Natural, alrededor del 3,3%. Subían seis valores, con Acerinox a la cabeza y un avance del 2,05%, mientras que Abengoa ganaba el 0,45%, y Grifols, el 0,23%.

La prima ha llegado a superar otra vez los 363 puntos básicos y el bono roza de nuevo el 5%.

REUNIÓN RAJOY-HOLLANDE

El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, viajará este martes a París para entrevistarse con el presidente francés, François Hollande, con quien analizará el acuerdo alcanzado sobre el rescate de Chipre y la situación general de la 'zona euro', han informado a Europa Press fuentes del Palacio de la Moncloa.

La reunión de ambos en el Palacio del Elíseo, que arrancará a las 18.30 horas, será más larga de lo que inicialmente se había previsto --en torno a una hora-- e irá seguida de una rueda de prensa, han confirmado las mismas fuentes.

Además de analizar el rescate de la UE a Chipre, que el ministro de Economía español, Luis de Guindos, ha calificado de "bueno para el conjunto de la Unión", los dos líderes intercambiarán puntos de vista sobre las políticas de crecimiento y empleo puestas en marcha en ambos países.

Moncloa enmarca esta nueva reunión entre Rajoy y Hollande en los contactos "fluidos" que han mantenido desde la llegada del socialista al Elíseo. La entrevista servirá también para poner en valor la defensa conjunta que Madrid y París han hecho de la Política Agraria Común dentro de las negociaciones sobre el próximo presupuesto europeo y repasar la colaboración de ambos países en materia antiterrorista.

OLIU PIDE DESDRAMATIZAR EL IMPUESTO A LOS DEPÓSITOS DE MÁS DE 100.000 EUROS

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha pedido "desdramatizar la garantía de los depósitos de 100.000 euros porque nunca han estado garantizados" más allá de esa cifra, por lo que no se rompe ninguna norma con la solución incluida en el rescate de Chipre de un gravamen para los depósitos de más de 100.000 euros.

En un encuentro con prensa este lunes previo a la junta anual de accionistas de este martes, ha reconocido que el límite de 100.000 euros "es muy sagrado desde el punto de vista de la psicología popular", pero hay que entender las características de Chipre, su sistema bancario, su política y su situación geoestratégica, que no se pueden comparar con el resto de los países de la Unión Europea.

Así, ha incidido en que ningún país puede garantizar el 100% de sus depósitos y ha augurado que con el tiempo, Chipre, que durante años ha funcionado como paraíso fiscal, "quedará como una situación especial pero sin consecuencias para la economía europea" y no pasará de lo anecdótico.

Oliu ha marcado distancias respecto a la reestructuración del sistema financiero español, y ha afirmado que con el Mecanismo de Entendimiento para su saneamiento del verano pasado ya se han puesto unos raíles por los que "se va a ir desarrollando el futuro", que ya está encauzado.