La Bolsa sube el 1,17 % tras los ajustes y la prima se situa en los 531 puntos

El IBEX cae el 0,02 % en la apertura y la prima de riesgo sube a 553 puntos
El IBEX cae el 0,02 % en la apertura y la prima de riesgo sube a 553 puntos |Telemadrid

La Bolsa española ha subido este miércoles el 1,17 % y ha recuperado los 6.800 puntos, después de que el Gobierno anunciará nuevas medidas de ajuste como el alza del IVA, el recorte de la prestación por desempleo o la eliminación de la paga extra de Navidad de los funcionarios.

Así, con la prima de riesgo a la baja, en 531 puntos básicos, el principal selectivo de la Bolsa española, el IBEX 35, ha subido 79 puntos, el 1,17 %, hasta los 6.805,90 puntos, con lo que las pérdidas anuales se reducen al 20,55 %. La Bolsa española comenzaba la sesión de hoy a la baja a la espera de la comparecencia en el Congreso de los Diputados del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para explicar los acuerdos alcanzados en la cumbre europea del 28 y 29 de junio y avanzar la política económica del Ejecutivo.

El presidente, que comparecía a petición propia, ha explicado la ayuda europea concedida a España para sanear al sector financiero. Antes de conocerse el ajuste de 65.000 millones de euros con el que el Gobierno cumple las expectativas europeas de aprobar nuevas medidas, la prima de riesgo española también se mantenía sin cambios, en los mismos niveles que ayer.

En concreto, comenzó la sesión en 550 puntos básicos, con el interés del bono nacional a diez años en el 6,81 %. El presidente del Gobierno ha anunciado hoy un nuevo ajuste de 65.000 millones de euros para los próximos dos años y medio, a través de medidas como el alza del IVA o la reducción de la prestación por desempleo.

Además, el Ejecutivo suprimirá la deducción por vivienda y quitará una paga extra a los funcionarios. Unas medidas que se aprobarán después de que Europa haya flexibilizado el objetivo de déficit de España y haya asignado una ayuda para la banca de hasta 100.000 millones de euros.

Tras conocerse estas medidas, la prima de riesgo se relajaba y la Bolsa española se daba la vuelta y se decantaba por las ganancias. Una tendencia que no ha sido compartida por el resto de mercados europeos, ya que aunque Fráncfort ha subido el 0,24 %, y Londres, el 0,01 %; París ha caído el 0,57 %, y Milán, el 0,05 %.

Al otro lado del Atlántico, Wall Street también se decantaba por las pérdidas a la espera de que se divulguen las actas de la última reunión sobre política monetaria de la Reserva Federal (Fed) estadounidense.

Dentro del IBEX 35, el mayor alza ha correspondido a Bankinter y BBVA, ambos con el 2,34 %, seguidos de Iberdrola, el 1,80 %; Santander, el 1,73 %; Telefónica, el 1,68 %, y Gas Natural, el 1,63 %. Del resto de los grandes valores del IBEX, Repsol se ha revalorizado el 1,42 %, e Inditex, el 1,08 %.

Por el contrario, la mayor caída del IBEX 35 ha correspondido a Bankia, que se ha dejado el 7,77 % y ello a pesar de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya asegurado hoy que no duda de su viabilidad.

Además de Bankia, Mediaset también ha caído el 3,95 %, y Abengoa, el 1,31 %. En el mercado continuo, Fersa ha sido el valor que ha destacado al subir el 11,43 %, mientras que, por el contrario, Biosearch ha sido la que más ha caído, el 12 %. En una sesión en la que el euro cotizaba a 1,22 dólares, el efectivo negociado de la Bolsa española ha superado los 2.400 millones de euros.