Beteta anuncia que el segundo pago a proveedores se hará efectivo este mes

BETETA470hoy
BETETA470hoy |archivo

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha anunciado que el segundo pago de la operación de proveedores, por valor de 1.200 millones de euros, se va a hacer efectivo antes de que termine este mes de julio.

Previa a su participación en el curso de la Universidad de Verano de la Complutense "Aprender a Emprender desde la Universidad", Beteta ha avanzado que antes de agosto se va a efectuar el segundo pago a proveedores.

Ha asegurado que "se ha formalizado ya la operación con la banca", "ha salido a un precio francamente reducido: Tesoro más ochenta puntos básicos" y en consecuencia "se va a proceder a llevar a cabo esta gran operación que contribuirá a que aquellos que han trabajado para la administración cobren aquello que se le debe".

Ha añadido que hace diez días el Gobierno ha aprobado un instrumento financiero que va a permitir que los proveedores locales hasta la fecha de 31 de mayo cobren las cantidades que estén ya anotadas en el presupuesto".

Ha dicho que con esa operación "la agilización en los pagos va a estar no sólo garantizada por la ley sino también financiada económicamente por la banca con el apoyo del conjunto de las administraciones públicas y una norma que obligará a que sólo se gaste lo que se tiene y que se pague todo lo que se gaste".

Ha subrayado que están son las grandes novedades que el Gobierno pone encima de la mesa para las administraciones públicas que "son un auténtico cambio cultural", ya que supone que los retrasos endémicos que estaban teniendo muchas administraciones a partir de la aprobación de la ley, que entrará en vigor el 1 de enero de 2014, desaparezcan.

Ha recordado que uno de los objetivos del Gobierno es "combatir la morosidad" de las administraciones públicas, que quieren que tenga "la misma protección constitucional que el déficit o loa deuda pública".

Preguntado por la reforma local, Beteta ha precisado que el Ejecutivo sigue estudiando con todos los equipos técnicos las recomendaciones hechas por el Consejo de Estado al anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración y ha asegurado que se mantiene la fecha del 19 de julio para su debate y aprobación en el Consejo de Ministros.