Basagoiti: Rajoy "está negociando las condiciones del rescate para pedirlo o no"

  • El PSOE acusa al Gobierno de ocultar información sobre el rescate
  • Rajoy está convencido de que Europa dará "un salto adelante muy pronto"
Rajoy "está negociando las condiciones del rescate para saber si lo pide o no"
Rajoy "está negociando las condiciones del rescate para saber si lo pide o no" |Telemadrid

Así lo ha afirmado el presidente del PP vasco y candidato a lehendakari. Antonio Basagoiti, ha dicho hoy que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está negociando las condiciones del rescate, que pedirá o no dependiendo de si éstas son buenas o malas o de si son leoninas. En el transcurso de un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el que el líder vasco ha sido presentado por el jefe del Ejecutivo, Basagoiti ha hecho este anuncio, en presencia el propio Rajoy, al ser preguntado por si España finalmente pedirá el rescate a la UE.

"Yo le pregunté al presidente del Gobierno el otro día que cuando iba a ser y si iba a afectar a mi campaña y me dijo: depende de las condiciones, si son buenas o malas, si sirven para que haya mayor liquidez, o si son leoninas", ha asegurado que le dijo Rajoy. Ha añadido que el jefe del Gobierno le comentó que estaba intentando "garantizar y negociar" que los planteamientos son los mejores para el país, y en función de "si son buenos o malos, en función fría y exclusiva del interés general actuaremos".

Por tanto, Basagoiti ha dicho que Rajoy lo que le comentó es que el rescate "podría ser o podría no ser, no en función de que interese o no a un partido y sí que interese a un país".A juicio del presidente del PP vasco, la ventaja que tiene Rajoy sobre otras personas y otros dirigentes políticos es que no es Zapatero y siempre actúa en función del interés general y no en el regate corto".

RAJOY ESTÁ CONVENCIDO DE QUE EUROPA DARÁ "UN SALTO ADELANTE MUY PRONTO"

Mientras, en el mismo acto de presentación del candidato a lehendakari del PP, Antonio Basagoiti, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado convencido de que aunque Europa está en una situación de "dificultad" y de "impasse" dará "un salto adelante muy pronto".

El jefe del Ejecutivo ha insistido en la necesidad de que Europa avance en la integración, y "haya cada vez más" unión monetaria, política, bancaria, fiscal y económica.

Rajoy ha admitido que este proceso pasa por una situación difícil pero la acabará superando y "pronto" dará ese "salto adelante".

Además, el presidente del Gobierno ha reiterado que la moneda única es irreversible, y asegurado que el euro ha sido "muy bueno" para todos los europeos y también los españoles, aunque ahora vivamos momentos de dificultad.

EL PSOE ACUSA AL GOBIERNO DE OCULTAR INFORMACIÓN SOBRE EL RESCATE

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha acusado al Gobierno de ocultar información sobre la negociación que está llevando a cabo con Europa sobre el rescate para España. En declaraciones a 'Los Desayunos de TVE', Rodríguez ha insistido en que el Gobierno "está ocultando información, porque está llevando a cabo gestiones, está hablando con el Eurogrupo y está hablando con la Comisión, está hablando con los distintos gobiernos de la Unión Europea, pero no está informando".

Asimismo, la dirigente 'socialista' ha explicado que al Gobierno ya se le ha preguntado en otras ocasiones cuál es su posición frente a éste asunto y que "la única respuesta que ha dado" es que no lo sabe porque desconoce las condiciones. Sin embargo, ha dicho que lo que podría hacer el Ejecutivo es ir informando de cómo van avanzando, sobre las condiciones que conocen y de qué se habla en cada una de las reuniones".

En este sentido, ha criticado que en España se pasó de un Gobierno que decía no iba a crear un banco malo, a un Gobierno que ayer dijo que el banco malo estará creado en diciembre. Preguntada por si el PSOE apoyaría un referéndum para que los ciudadanos puedan decidir sobre los recortes que se están aplicando, Rodríguez ha destacado que la mejor respuesta en estos momentos es la que su partido lleva pidiendo mucho tiempo, que es que "fuera capaz de sentar en una mesa de diálogo y consenso a las fuerzas sindicales, a las fuerzas sociales y al resto de fuerzas políticas".