Barroso responsabiliza al Banco de España de la crisis en España

  • Por los "errores muy importantes" cometidos en la supervisión del sector financiero
  • Avisa de que la recuperación aún es "tímida" y pide proseguir con una agenda "ambiciosa" de reformas
La deuda pública crece en 14.000 millones en marzo, hasta 1.095.358 millones
Banco de España |Telemadrid

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, ha responsabilizado al Banco de España de la crisis desatada en España ante los "errores muy importantes" cometidos en la supervisión del sector financiero, por lo que ha pedido "asumirlo" y reconocer que los problemas no fueron creados por la Unión Europea.

"Siempre que preguntábamos cómo está la banca en España, cómo están las cajas ante los rumores de mercado, la respuesta era: todo está perfecto. El Banco de España, que era el mejor banco, decía 'está todo perfecto", ha explicado Durao Barroso, quien se ha preguntado varias veces antes de hacer esta afirmación: "¿De quién es la culpa (de la crisis en España)?".

Durante la jornada inaugural del seminario 'La Europa que deja la crisis', organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en colaboración con la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie) y patrocinado por BBVA, ha cuestionado que desde España se culpe de la crisis y los esfuerzos de ajuste de los ciudadanos a la Comisión Europea y a la canciller alemana, Angela Merkel.

En este sentido, Durao Barroso ha enfatizado que la supervisión del sector financiero en España antes de la crisis era competencia nacional. "Es muy fácil decir que la culpa es de Europa", ha lamentado, para después defender que la crisis en Europa no se explica por el euro.

El presidente de la Comisión Europea ha llamado así al "rigor intelectual" y a evitar la "propaganda política". Con todo, ha alabado los avances en España, si bien ha advertido de que la recuperación aún es "tímida" por la elevada deuda pública y privada, y sobre todo por la "inaceptable" tasa de paro.

Por ello, ha instado a seguir con unas reformas estructurales "ambiciosas" como las que han posibilitado a España dejar atrás una "larga" recesión en el tercer trimestre de 2013. También ha reforzado las peticiones de reformas ante la "distancia" existente entre la mejoría en el PIB y la prima de riesgo y la percepción de los ciudadanos. "El crecimiento no se traduce inmediatamente en creación de empleo", ha avisado.

AYUDA A LA BANCA Y REFORMA LABORAL Y DE LAS PENSIONES

Durao Barroso ha valorado el "compromiso de reformas" mostrado por el Gobierno español, aunque ha advertido sobre la "lacra" del paro juvenil. Además, ha asegurado que el programa de asistencia financiera para sanear la banca española ha fortalecido la confianza y el sector, al tiempo que ha avalado las reformas de las pensiones y del mercado de trabajo, entre otras medias.

Durante su discurso, el presidente de la Comisión Europea ha reivindicado que la UE ha demostrado una "resistencia extraordinaria" durante la crisis y ha aprovechado para criticar la "esquizofrenia" política en debates como el de los eurobonos. Al respecto, ha lamentado que algunos partidos políticos defendieran posiciones "diferentes" en el consejo europeo y en su país de origen. "Todo esto dificulta el entendimiento de Europa", ha indicado.

BOTÍN DEFIENDE AL BANCO DE ESPAÑA Y CULPA A ALGUNAS CAJAS

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha defendido hoy la labor del Banco de España, puesta en cuestión por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y ha asegurado que el origen de la crisis financiera en España estaba en el modelo de gestión de algunas cajas.

"No estoy de acuerdo con las declaraciones del presidente de la Comisión Europea sobre la responsabilidad directa del Banco de España en la crisis financiera", asegura el banquero en una nota remitida a Efe.

En este sentido, ha recordado que el supervisor bancario trató de anticiparse con medidas innovadoras, como las provisiones anticíclicas, que exigían a las entidades españolas atesorar un colchón en tiempos de bonanza para encarar mejor el futuro.

Por eso, en su opinión, el problema más que de supervisión estaba en el deficiente modelo de gobierno corporativo y de gestión que tenían una gran parte de las antiguas cajas de ahorros.