Barroso presentará este miércoles las propuestas para la recapitalización de la banca

  • La CE niega que el presidente dijera que España esté "al borde del precipicio"
Barroso_470
Barroso_470 |archivo

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, presentará mañana miércoles las propuestas para la recapitalización de la banca europea, según anunció hoy en La Haya.

Barroso mantuvo un encuentro con el primer ministro holandés, Mark Rutte, para preparar la cumbre europea del próximo 23 de octubre, en la se espera lograr un consenso sobre la recapitalización de la banca y cerrar unas medidas integrales para tratar de atajar definitivamente la crisis de la deuda soberana.

"El presidente efectivamente ha dicho que propondrá ideas y esa es todavía nuestra intención, en el contexto de un enfoque más global", señaló en la rueda de prensa diaria la portavoz de la Comisión Europea Pia Ahrenkilde, quien también confirmó que la cuestión estará entre los puntos del orden del día del colegio de comisarios de mañana.

"Presentaremos nuestras ideas. No quiero anticipar las discusiones mañana en el colegio (de comisarios), pero trabajamos en esto, la urgencia está ahí y propondremos ideas como prometió el presidente", afirmó.

El jefe de Estado francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, se mostraron el domingo también partidarios de recapitalizar la banca europea, aunque discrepan sobre las modalidades, ya que, mientras que Berlín solo quiere recurrir al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) en última instancia, París apuesta por emplearlo en primer lugar.

Hace una semana todas las alarmas se encendieron en las capitales europeas cuando quedaba claro que el banco franco-belga Dexia tenía que ser rescatado una segunda vez desde 2008.

En una rueda de prensa tras la reunión con Rutte, Barroso también precisó que apoya la propuesta holandesa de crear un comisario europeo que sea el encargado de controlar y sancionar a los países europeos que no cumplan las reglas presupuestarias.

Por otra parte, la portavoz comunitaria, Pia Ahrenkilde, ha negado hoy que el presidente de la Comisión Europeas (CE), José Manuel Durao Barroso, afirmara ayer que España se encuentre "al borde del precipicio" debido a la gravedad de la crisis económica.

El portavoz del Partido Popular (PP), Esteban González Pons, declaró que Barroso hizo este comentario durante el almuerzo que mantuvo ayer en Bruselas con nueve presidentes autonómicos, la mayoría de ellos del PP.

Ahrenkilde ha asegurado que el Ejecutivo europeo y su presidente reconocen "el gran progreso efectuado por España en la consolidación fiscal y en las reformas estructurales" de sus finanzas públicas, especialmente para frenar las tensiones en los mercados de deuda del pasado verano.

En este sentido, el presidente de la CE remarcó durante la comida que España "debe afrontar desafíos importantes en la política económica" y que "los planes de consolidación fiscal deben llevarse a cabo estrictamente".

Sobre este asunto, Barroso hizo hincapié en "el papel que deben jugar las comunidades autónomas en la consolidación del gasto público", según Ahrenkilde.

Asimismo, Barroso opinó que es necesario avanzar hacia una "reestructuración del sector bancario" y "dar impulso al empleo y la competitividad a medio plazo" para acabar con la elevada tasa de paro que, a su juicio, es uno de los principales problemas de la economía del país.

La portavoz ha calificado el almuerzo de "intercambio fructuoso e interesante sobre la economía española".

El presidente de la Comisión comió ayer en la sede del Parlamento Europeo con los presidentes de Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Extremadura, Murcia, Navarra, la Comunidad Valenciana y el País Vasco, quienes participaron posteriormente en el pleno del Comité de las Regiones de la Unión Europea.