Bankia saldrá a bolsa a 3,75 euros la acción, un 15% más barato

Bankia cobrará dos euros al mes si el saldo medio no supera los 2.000 euros
Bankia cobrará dos euros al mes si el saldo medio no supera los 2.000 euros |Telemadrid

Las acciones de Bankia llegarán este miércoles a la bolsa a un precio de 3,75 euros por cada acción, cuando la banda de precios fijada en el folleto de emisión se situaba entre los 4,41 y 5,05 euros, según confirmaron fuentes del mercado. Bajar a 3,75 euros por acción supone rebajar un 15% el precio más bajo de la banda estipulada inicialmente. No obstante, la compañía ya advertía en su folleto que estos precios eran orientativos y que no suponían, en ningún caso, el precio al que finalmente se colocarían.

Bankia, que debutará en bolsa este miércoles, ha rebajado hoy aproximadamente un 15 % el precio mínimo de sus acciones, hasta 3,75 euros, al aceptar órdenes de inversores institucionales por este precio, según informaron fuentes del mercado.

En su oferta pública de suscripción de acciones (ops), con la que Bankia espera colocar más de 3.000 millones de euros, el grupo dio una horquilla de precios inicial y no vinculante que iba desde 4,41 a 5,05 euros.

De este modo, vender títulos a 3,75 euros es aplicar un descuento de casi el 15 % respecto al precio mínimo de 4,41 euros o próximo al 26 % si se toma como referencia los 5,05 euros de la banda alta de la horquilla.

En el tramo minorista, gracias a la demanda de los pequeños inversores, el grupo formado por Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caixa Laietana y las cajas de Ávila, Segovia y Rioja, fijó el precio inicial de sus acciones en el máximo: 5,05 euros.

No obstante, el precio final, que se conocerá hoy, será inferior debido a la presión de los grandes inversores tras la publicación de las pruebas de solvencia a la banca y las tensiones de los mercados financieros.

La salida a bolsa de Bankia, al igual que la de Banca Cívica, que se producirá un día después, supondrá una prueba de fuego para las entidades españolas, que siguen estando en el punto de mira de los inversores tras las pruebas de solvencia publicadas el pasado viernes.

Tanto Bankia como Banca Cívica superaron dichas pruebas, que revelaron además que ninguno de los dos grupos necesitaba salir a bolsa para aprobarlas gracias a su colchón de provisiones.

En cualquier caso, el examen demostró que ambas entidades aumentarán su solvencia con su salto al parqué, con el que el grupo que preside Rodrigo Rato puede captar hasta 4.500 millones.

Sin embargo, la cantidad final que previsiblemente colocará Bankia estará más próxima a los 3.500 millones.

En cuanto Bankia haya fijado hoy oficialmente el precio final de sus acciones, mañana podrá asignarlas a los inversores institucionales y al resto: minoristas, en su mayoría particulares, y empleados.