Bankia no descarta perdidas no incluidas en su plan de saneamiento

  • Rajoy recalca ante el Comité Ejecutivo del PP que no se da "dinero gratis" a Bankia
  • El presidente del Gobierno asegura que la alternativa a la nacionalización "era la quiebra"

Bankia no descarta "la necesidad de tener que asumir costes extraordinarios derivados del plan de saneamiento que se acuerde con las autoridades españolas y europeas en los próximos meses" para obtener su autorización al plan de recapitalización anunciado, según informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri apunta a "posibles contingencias o saneamiento futuro no consideradas en el plan de saneamiento inicialmente propuesto", entre otros la eventual necesidad de ajustar la valoración de ciertos inmuebles de uso propio.

BFA-Bankia recibirá del Estado un total de 23.465 millones de euros, tras solicitar el pasado viernes respaldo público por importe de 19.000 millones, que se suman a los 4.465 millones ya comprometidos, con el fin de garantizar su solvencia y viabilidad futura.

El banco sostiene que tanto el Ministerio de Economía como el nuevo equipo gestor de Bankia tienen intención "de poner al grupo en una senda de beneficios y rentabilidad sobre recursos propios crecientes en los próximos años", de cara a permitir la venta de la participación del Estado en BFA-Bankia "en las mejores condiciones".

Bankia informó de que por estas razones ha decidido no tener en cuenta los beneficios antes de provisiones estimados para los próximos tres años a la hora de cuantificar las necesidades de capital del grupo.

SANEAMIENTOS DE 15.600 MILLONES

En este sentido, especificó que de los 15.600 millones de euros de saneamientos brutos realizados sobre la cartera crediticia e inmobiliaria, 7.100 millones de euros corresponden a los requerimientos exigidos por los reales decretos aprobados por el Gobierno para cubrir el riesgo inmobiliario.

Este importe "es superior al de otros grupos financieros españoles por la mayor proporción de negocio inmobiliario del grupo frente al resto del sector", especificó la entidad en la comunicación al organismo regulador de los mercados.

Otros 3.000 millones de euros corresponden a saneamientos de la cartera crediticia promotora y de activos inmobiliarios. Bankia precisó que se han identificado 9.100 millones de euros de créditos refinanciados en el sector promotor, que presentan unas necesidades de provisiones de 1.200 millones, a las que se suman 1.800 millones de provisiones adicionales.

En cuanto al saneamiento del resto de la cartera no inmobiliaria de la entidad por importe de 5.500 millones de euros, Bankia especifica que de la refinanciación de carteras se han identificado unas necesidades de saneamiento adicional de 1.700 millones por la reclasificación de una parte importante de las mismas a 'subestándar'.

Estos últimos saneamientos derivan de las debilidades observadas en carteras refinanciadas y reestructuradas con que contaba BFA-Bankia a finales del ejercicio 2011 por importe de 12.800 millones de euros, correspondientes a grandes empresas (3.800 millones), pymes (2.300), particulares (6.400 millones) y construcción inmobiliaria (300 millones).

El resto del importe de saneamiento corresponde a la estimación de necesidades de cobertura adicional en un escenario de deterioro de la situación macroeconómica, apunta la entidad.

CAIDA DE LOS TÍTULOS DE BANKIA

Los títulos de Bankia que a las dos de la tarde perdían un 12%, se desplomaban a primera hora un 24,14% en Bolsa, hasta intercambiarse a un precio de 1,191 euros, tras regresar al parqué con una caída del 26,75%.

A las 9.35 horas, Bankia lideraba los descensos, con una caída del 24,14%, y se llevaba con ella al sector bancario, al tiempo que el selectivo se daba la vuelta y se dejaba un 0,18%, después de haber abierto con una subida del 1%.

Así, Bankinter se dejaba un 3,75%, seguido de Popular (-2,86%), Caixabank (-2,54%), Sabadell (-1,35%), BBVA (-0,73%) y Santander (-0,35%).

En concreto, Bankia ha regresado al parqué el mismo día en que el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha decidido iniciar el plan para sanear a la entidad nacionalizada, fecha en la que también se reúne el consejo de administración de Banco Financiero y de Ahorros (BFA).

Este proceso de recapitalización culminará el próximo mes de octubre con una ampliación de capital en Bankia de 12.000 millones de euros.

RAJOY RECALCA QUE NO SE DA DINERO GRATIS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este lunes ante la plana mayor de su partido que no se va a dar "dinero gratis" a Bankia, ya que, según ha explicado, la inyección de fondos públicos que reciba esta entidad tendrá que pagarlos con intereses. Así lo ha afirmado Rajoy en el Comité Ejecutivo Nacional del PP, en una reunión a puerta cerrada que se ha prolongado poco más de una hora, en la que ha salido el tema de Bankia, que centra la actualidad estos días después de vaya a recibir más de 23.000 euros de fondos públicos para recapitalizar el grupo.

Rajoy asegura que la alternativa a la nacionalización de Bankia "era la quiebra" de la entidad. Dice que "las entidades financieras no pueden caer porque caería el país".

Rajoy ha garantizado que las inyecciones en Bankia y otras entidades financieras "no afectarán" a las decisiones de cara a los presupuestos generales del Estado en materia de recortes o impuestos y tampoco "influirá para nada" en los objetivos de déficit público.

RUBALCABA VE IMPOSIBLE APOYAR "A OJOS CERRADOS" LA INTERVENCIÓN EN BANKIA

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido que será "imposible" que su partido apoye "a ojos cerrados" la intervención del Estado en Bankia, con esa "burrada de dinero" y sin ningún tipo de información sobre qué ha pasado para que se necesite "la friolera" de 23.000 millones.

En rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, Rubalcaba ha sido tajante al señalar que "no se puede pasar de 4.000 a 23.000 millones en dos semanas" y, por eso, se ha preguntado: "¿Pero qué ha pasado aquí?". Rubalcaba ha insistido a renglón seguido en reclamar las comparecencias urgentes del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez; de los gestores de la entidad como Rodrigo Rato, Miguel Blesa y José Antonio Olivas, y del Gobierno. Y que lo hagan en el Parlamento porque es la sede de la soberanía nacional y es dinero de todos.

Aunque ha dejado claro que comparte el diagnóstico de Rajoy de que el sistema financiero español no necesita fondos europeos para recapitalizarse, ha hecho hincapié en que la actuación del Gobierno en las últimas semanas ha sembrado la incertidumbre entre todo el sector.

Además, ha planteado al Gobierno una serie de condiciones para que su partido apoye la nueva reforma financiera, entre ellas que quede garantizado que se devuelve cada euro público que entre en el sistema financiero.

Rubalcaba ha insistido en conocer lo que ha sucedido para llegar a la situación actual y qué proyecto tiene el Gobierno para todas ellas. "Todo esto hay que saberlo antes de avalar desde el PSOE que haya más dinero público", ha sentenciado.