Bankia y Santander requieren 4.813 y 2.700 millones más por la reforma

  • CaixaBank necesita 3.389 millones, cifra que incluye los 1.287 millones de Banca Cívica
  • Caja España-Caja Duero cifra en 607 millones sus provisiones adicionales
El FROB acuerda la fusión entre  Bankia y BMN por ser "la mejor estrategia"
El FROB acuerda la fusión entre Bankia y BMN por ser "la mejor estrategia" |Telemadrid

BFA-Bankia ha calculado que tendrá que hacer provisiones adicionales por 4.813 millones de euros para cumplir las nuevas exigencias aprobadas por el Gobierno para el saneamiento de sus activos inmobiliarios, de los que 4.722 millones corresponden a Bankia y 91 a BFA.

La entidad, cuya matriz Banco Financiero y de Ahorros (BFA) nacionalizó el Gobierno el pasado miércoles, ha señalado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que cubrirá estas necesidades dentro del plazo previsto, aunque no ha detallado cómo lo hará.

BFA-Bankia añade que estas provisiones reducirán su ratio de capital en unos dos puntos porcentuales, lo que situaría su proporción de activos de máxima calidad en el 8,6 %, por encima del 8 % mínimo exigido.

Fuentes de Bankia han recordado hoy a Efe que las mayores provisiones, que se hacen sobre activos inmobiliarios sanos, corresponden a esta entidad y no a BFA, que era la que acumulaba los activos inmobiliarios tóxicos.

El grupo apunta que "comparte plenamente" los objetivos de la reforma financiera y que mantiene "un compromiso claro de saneamiento y contribución a la reestructuración del sector financiero".

El pasado 9 de mayo, el Gobierno decidió la nacionalización del BFA, tal y como había pedido el nuevo presidente del grupo, José Ignacio Goirigolzarri, tras la salida de Rodrigo Rato.

Dos días después, el Consejo de Ministros aprobó una nueva reforma financiera que obliga a la banca a aumentar las provisiones sobre los créditos sanos en unos 30.000 millones de euros, al tiempo que les hace colocar sus activos inmobiliarios en firmas externas.

SANTANDER REQUIERE 2700 MILLONES MÁS

El grupo Santander en España (incluido Banesto) ha cifrado hoy en 2.700 millones de euros, antes de impuestos, el importe de las provisiones que deberá constituir para hacer frente a las nuevas exigencias aprobadas por el Gobierno para el saneamiento de los activos inmobiliarios de la banca.

Según ha informado el grupo bancario a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), esta provisión, junto con los 2.300 millones de euros pendientes de dotar de la anterior normativa, quedará ese año "íntegramente cubierta" con cargo a las plusvalías y la cuenta de resultados, con un impacto de 2.900 millones en las cuentas del grupo.

El Santander ha detallado hoy que en diciembre de 2011 cerró la venta de su unidad en Colombia, cuyas plusvalías le permitirán realizar dotaciones de 900 millones de euros.

Con esto, y tras restar el impacto fiscal de estos saneamientos, el importe neto de las provisiones pendientes en la cuenta de resultados será de 2.900 millones de euros.

El Santander subraya que los dos saneamientos no tendrán impacto en los actuales ratios de capital del grupo y que mantiene su compromiso de retribuir a sus accionistas con 0,60 euros por acción en el ejercicio 2012.

De los 2.700 millones de euros que tendrá que aportar el grupo en nuevas provisiones para cumplir con la reforma, 600 millones corresponden a Banesto, como ha comunicado la entidad a la CNMV.

Banesto subraya que pese a esta aportación adicional tiene previsto cerrar el ejercicio con un nivel con un nivel de "core capital" (capital de mayor calidad) por encima del mínimo legal requerido.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes una nueva reforma financiera que obligará a la banca a aumentar las provisiones sobre los créditos sanos en unos 30.000 millones de euros, al tiempo que obliga a colocar sus activos inmobiliarios en firmas externas.

Estos 30.000 millones se suman a los 54.000 millones de provisiones que bancos y cajas de ahorros tienen que provisionar para hacer frente a sus créditos inmobiliarios dudosos, por lo que el saneamiento extra del sector se situará al cierre de 2012 en cerca de 84.000 millones de euros.

De este modo, las entidades financieras contarán con una cobertura de sus carteras crediticias al sector inmobiliario del 45 %.

CAIXABANK DEBERÁ PROVISIONAR 3389 MILLONES

Caixabank deberá realizar provisiones adicionales por 3.389 millones de euros (2.372 netos de impuestos) para cumplir con los requerimientos del decreto 18/2012 del Gobierno sobre el crédito inmobiliario no problemático, ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que con esta cifra ya incluye la cartera de Banca Cívica.

Las exigencias para CaixaBank en solitario son de provisiones por 2.102 millones (1.471 netos de impuestos), mientras que a Banca Cívica corresponden 1.287 millones (901 netos), según datos a 31 de diciembre.

CaixaBank ha destacado que su negocio recurrente y la capacidad de generar plusvalías le permitirán absorber el impacto de los nuevos requerimientos de provisiones, y, dado que las estimaciones de ajustes por 3.400 millones por absorber Banca Cívica exceden los 1.287 millones adicionales, prevé cumplir el nuevo decreto sin "un impacto significativo adicional ni en patrimonio ni en solvencia".

OTRAS ENTIDADES

Bankinter considera que tendrá que hacer frente a 136 millones de euros. Banco Sabadell dice que el impacto en sus cuentas es de 412 millones.

Unicaja y Banco Ceiss cifran sus provisiones en 888 millones. Mientras que Caja España-Caja Duero necesitará 607 millones de euros netos.

Por su parte, Liberbank ha cifrado en 496 millones de euros el impacto que tendrán en su patrimonio neto las provisiones adicionales que necesitará para cumplir con la reforma.