Báñez: El déficit de la Seguridad Social vuelve al camino del equilibrio en 2018

  • Por primera vez desde 2008 los ingresos por cotizaciones 2,3 puntos por encima del gasto
  • Báñez ha incidido en que en España la renta de los jubilados es superior a la media del país en un 6 %

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha asegurado hoy que el déficit de la Seguridad Social ha comenzado a revertirse en 2017, por primera vez desde 2008, con lo que ya vuelve a la senda del equilibrio. Durante su comparecencia en la comisión del Pacto de Toledo en el Congreso, Báñez ha afirmado que 2017 ha marcado "un punto de inflexión" hacia el equilibrio financiero, pese a que queda mucho por hacer.

La ministra ha explicado que por primera vez desde 2008 los ingresos por cotizaciones crecen a un ritmo del 5,3 %, una tasa superior al 3 % que aumenta el gasto. Sin embargo, ha eludido aclarar que esta alza de ingresos por cotizaciones incluye el efecto de la inflación.

El déficit de la Seguridad Social cerró 2016 en el 1,62 % del PIB, por debajo del 1,7 % previsto y el objetivo para 2017 se sitúa en el 1,4 %.

La ministra ha recordado que en 2010 las cotizaciones sociales dejaron de financiar el conjunto de las pensiones contributivas del sistema, lo que se trasladó al conjunto del sistema en 2011.

DICE QUE LOS PENSIONISTAS NO HAN PERDIDO PODER ADQUISITIVO POR LA INFLACIÓN

Asimismo, Báñez ha aseverado que los pensionistas no han perdido poder adquisitivo sino que de 2007 a 2017 han ganado el 0,03 % de poder de compra teniendo en cuenta la inflación media anual.

Ha valorado que las pensiones hayan subido todos los años después de que el Gobierno de Mariano Rajoy decidiera acabar con la congelación de 2011 y ha lamentado que esta congelación supusiera la mayor pérdida de poder adquisitivo.

La ministra ha explicado que el Gobierno subió las pensiones el 1 % en 2012, el 1,5 % en 2013 y comenzó a aplicar el nuevo índice de revalorización de las pensiones (IRP) a partir de 2014, para asegurar que estas prestaciones subían por ley cada año.

"Las moderadas subidas de pensiones de los últimos años han hecho posible que los pensionistas mantuvieran el poder adquisitivo", ha dicho tras puntualizar que una vez aplicado el IRP en 2014 sólo se ha perdido una décima de poder de compra para los pensionistas.

Aunque ha calificado de "moderadas" estas subidas de pensiones, la ministra ha valorado que la ganancia de poder adquisitivo haya sido compatible con mejoras sustanciales en la protección social y ha añadido que ya en 2013 el incremento del gasto ascendió a 24.000 millones de euros.

Se ha referido a los nuevos complementos de maternidad para las mujeres y a la subida de las cuantías de la pensión de viudedad, cuya base reguladora volverá a mejorarse próximamente.

También ha valorado la posibilidad de que desde el 1 de enero los autónomos con trabajadores a cargo puedan compatibilizar el 100 % de su pensión con el trabajo y ha avanzado que en lo que va de mes 1.300 españoles ya se benefician de esta medida.

Báñez ha incidido en que en España la renta de los jubilados es superior a la media del país en un 6 %, "lo contrario de lo que ocurre en la mayoría de países de la OCDE".