El Banco Sabadell traslada su sede social a Alicante

  • CaixaBank reune este viernes a su Consejo de Administración de forma extraordinaria
  • El Gobierno estudia aprobar un decreto para facilitar el traslado de sedes sociales sin pasar por junta

El consejo de administración de Banco Sabadell ha aprobado este jueves en una reunión extraordinaria el traslado del domicilio social de la entidad a Alicante ante la incertidumbre política y económica que ha originado la celebración del referéndum ilegal en Cataluña el pasado domingo, según han informado a Europa Press en fuentes del mercado. Según han explicado fuentes de Sabadell el objetivo del cambio de sede social reside en proteger a la clientela y en garantizar la seguridad jurídica que proporciona el marco regulatorio del Banco Central Europeo (BCE).

Una vez aprobado el traslado, este podría efectuarse en horas, sin necesidad de convocar una junta extraordinaria de accionistas, pues los estatutos de la entidad catalana así lo contemplan.

De este modo, el banco se adelanta a la celebración del pleno del Parlament de Cataluña del próximo lunes --cuya convocatoria ha sido suspendida por el Tribunal Constitucional-- en el que se podría aprobar la declaración unilateral de independencia de la región tras la celebración del referéndum ilegal.

El máximo órgano de dirección de Sabadell se ha decantado finalmente por Alicante --descartando otras opciones como Madrid o Asturias--, ciudad donde tenía su sede la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), adjudicada a Sabadell a finales de 2011. En cualquier caso, los servicios centrales de Banco Sabadell seguirán ubicados en Barcelona, ya que el cambio de domicilio social constituye una acción prácticamente simbólica.

Las fuentes consultadas han asegurado que la posición de liquidez del banco no se había visto afectada por la incertidumbre política y económica en Cataluña, aunque sí reconocieron que la volatilidad experimentada durante las últimas sesiones bursátiles había despertado cierta preocupación. A este respecto, los inversores han recibido de buen grado la noticia y las acciones de Sabadell se han revalorizado un 6,16% en la sesión de este jueves en la Bolsa de Madrid, hasta alcanzar los 1,69 euros por título.

Banco Sabadell está presente en un total de 18 países a través de oficinas de representación, filiales y participadas, y dispone de más del 30% de su negocio fuera de España.

En España, la entidad dispone de una cuota en el mercado de crédito de en torno al 7,2%, que alcanza el 16% en Cataluña, mientras que en la Comunidad Valenciana es del 15%. También cuenta con una cuota del 14,6% en Murcia y del 11,9% en Asturias y León, mientras que en Madrid la porción del mercado que corresponde a la entidad se reduce hasta el 3,5%.

Por número de oficinas, las comunidades donde el banco tiene más presencia son Cataluña, con un total de 638 sucursales, por delante de la Comunidad Valenciana (381) y Madrid (201).

EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE CAIXABANK ESTE VIERNES

CaixaBank prevé convocar este viernes un consejo de administración extraordinario para debatir el traslado de su sede social fuera de Cataluña, según han confirmado hoy a Efe fuentes financieras. Entre las ubicaciones que se barajan para que el banco de Jordi Gual, ha cobrado fuerza en las últimas horas la opción de Baleares.

Esta misma semana, CaixaBank remitió una nota interna a sus empleados en la que explicaba que "es importante comunicar proactivamente" a sus clientes su compromiso en la defensa de sus intereses, que "guiará las decisiones futuras que, en caso de ser necesario, hayan de tomarse".

CaixaBank, que preside Jordi Gual y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar, es uno de las principales bancos de España, con una red de más de 5.400 oficinas -de las que unas 1.390 están ubicadas en Cataluña, 15,8 millones de clientes -de los que unos dos millones corresponden a BPI- y cerca de 37.336 trabajadores.

CATALANA DE OCCIDENTE

La aseguradora Catalana Occidente, con sede en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), también se plantea "tomar las medidas oportunas para preservar los intereses de los clientes, trabajadores, mediadores y accionistas", ante el riesgo de una declaración unilateral de independencia por parte del Parlament en los próximos días. El presidente de la aseguradora, José María Serra Farré, ha recogido la preocupación que siente en un comunicado interno enviado a sus trabajadores.

Fuentes del sector asegurador han señalado que el grupo está preparado para aplicar medidas "de forma ágil" cuando lo considere oportuno y sigue de manera atenta "todos los acontecimientos que están ocurriendo" para actuar "en función de cómo se desarrollen éstos".

LA EMPRESA CATALANA DE MODA AMICHI AGRADECE A POLICÍA NACIONAL Y GUARDIA CIVIL SU DEFENSA DE LAS LIBERTADES

Por su parte la empresa catalana de moda Amichi ha insertado un anuncio en prensa escrita en el que da las gracias a la Policía Nacional y a la Guardia Civil por "evitar" que les "hagan daño", "por dar la cara siempre" y "por defender" los derechos y libertades. En el anuncio impreso se dice lo siguiente: "Hace 32 años un catalán fundó Amichi. Hoy somos una marca con 158 tiendas en toda España y miles de clientes y amigos. Pero somos muy conscientes de que no ha sido solo gracias a nuestro trabajo. En estos momentos tan convulsos, queremos resaltar que construir, como bien sabemos en Amichi, es una tarea que solo podemos acometer juntos, en un entorno de calma, paz y ley. Por ello, en particular, queremos manifestar nuestro cariño y apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Desde Amichi solo podemos daros las gracias".

EL GOBIERNO ESTUDIA UN DECRETO PARA FACILITAR EL TRASALDO DE LAS SEDES SOCIALES

El Gobierno de España estudia este viernes un decreto ley para facilitar que las empresas que quieran trasladar su domicilio social puedan realizarlo sin necesidad de que la decisión requiera la aprobación de la junta general de accionistas de la compañía, según informaron a Europa Press en fuentes conocedoras de la norma.

JUNQUERAS NIEGA QUE VAYA A HABER UNA HUÍDA DE EMPRESAS

El vicepresidente del Govern y conseller de Economía de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha asegurado hoy, que "no va a haber una huida de empresas de Cataluña". En declaraciones a La Sexta, Junqueras no dada por hecho que el Banco Sabadell fuera a mover su sede social de Cataluña. "Ya veremos. Vaticinios de este tipo se han hecho otras veces y de momento no han sucedido nunca", ha indicado.