El Banco Pastor acepta la oferta del Popular

  • El canje ofrecido permite al banco gallego pasar a controlar alrededor del 20% del madrileño
Banco Popular y Banco Pastor estudian su fusión
Banco Popular y Banco Pastor estudian su fusión |Telemadrid

La operación tiene garantizado el éxito. La Fundación Pedro Barrie de la Maza, que controla el 42,1% del Pastor; Amancio Ortega, que posee un 5%; y el grupo Tesalia, que tiene otro 5%, han aceptado las condiciones ofrecidas por el Popular.

Según fuentes financieras, muchos accionistas minoritarios y empleados también están dispuestos a suscribir la oferta del Banco Popular, con lo que el porcentaje del capital del banco gallego que acudirá a la oferta planteada por el Banco Popular asciende a algo más del 60%.

El banco que preside Ángel Ron valora el Pastor en unos 1.360 millones de euros. El canje ofrecido permite al banco gallego pasar a controlar alrededor del 20% del madrileño. Se trata de la segunda operación de este tipo entre bancos desde que empezó la crisis. En 2010, el Sabadell compró el Guipuzcoano.

La entidad se consolida como el quinto grupo financiero de España en importancia. El Banco Popular tiene un tamaño casi 5 veces mayor que el Pastor con unos activos de 143.136 millones de euros y una red de 1.971 oficinas en nuestro país. El Pastor, por su parte, suma 30.955 millones y 588 sucursales.

El Popular logró un beneficio en el primer semestre del año de 305,4 millones de euros, un 13,9% menos. Mientras, su rival gallego obtuvo 38,1 millones, un 38% menos.