El Banco Madrid denunciado ante el fiscal por indicios de blanqueo

  • El Servicio de Prevención del Blanqueo abre procedimiento a la filial del banco andorrano BPA
  • El Cártel de Sinaloa, Gao Ping y la petrolera estatal venezolana, entre sus clientes
banco-madrid
Banco Madrid |Archivo

La unidad de inteligencia financiera española, el Sepblac, ha denunciado ante el Ministerio Fiscal a Banco Madrid, filial del andorrano BPA, tras detectar operaciones irregulares que podrían indicar que la entidad ha ayudado a blanquear capitales.

Además, según han informado a Efe fuentes próximas al proceso, el Sepblac, unidad presidida por el secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, ha incoado un expediente administrativo por faltas "graves" y "muy graves" cometidas en la entidad dedicada al negocio de banca privada.

Tanto el expediente como la denuncia ante la Fiscalía llegan tres días después de que el Banco de España interviniera Banco Madrid y el supervisor andorrano hiciera lo propio con su matriz, BPA, acusada por Estados Unidos de ayudar a lavar dinero del crimen organizado.

Entre los clientes del grupo andorrano estarían el Cártel de Sinaloa, organización criminal mexicana dedicada al narcotráfico; Gao Ping, el supuesto cabecilla de la trama china desmantelada en la operación Emperador; Andrei Petrov, presunto miembro destacado de la mafia rusa, y la petrolera estatal venezolana PDVSA.

Pero antes del aviso de Estados Unidos, y desde el pasado año, España, a través del Sepblac, cuyo fin es prevenir e impedir de la utilización del sistema financiero para el blanqueo de capitales, ya había iniciado una inspección a Banco Madrid.

Por eso ayer Fernández de Mesa, en rueda de prensa, mostraba su confianza en que el Servicio Ejecutivo de la comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales, conocido por sus siglas Sepblac, sería capaz de actuar "de forma rápida" con Banco Madrid.

El Sepblac, que se creó en 1993, está compuesto por unas 25 personas, inspectores del Banco de España, de Hacienda y de Aduanas; y además, tiene adscritas dos unidades policiales: la Brigada de Investigación de Delitos Monetarios, perteneciente a la Policía, y la Unidad de Investigación de la Guardia Civil.