El Banco de España destaca el "notable vigor" de la economía en el inicio del cuatro trimestre

  • El consumo de los hogares ganó impulso en octubre y la actividad de las empresas ha prolongado su dinamismo
  • "Refleja la prolongación del período de creación sostenida de empleo y la persistencia de condiciones financieras favorables"
El Banco de España destaca el "notable vigor" de la economía en el inicio del cuatro trimestre
El Banco de España destaca el "notable vigor" de la economía en el inicio del cuatro trimestre |Telemadrid

El Banco de España afirma que la información disponible "sugiere que la economía española habría continuado mostrando un notable vigor al inicio del cuarto trimestre del año". Así lo recoge en su último 'Boletín Económico', correspondiente a noviembre y publicado este martes, en el que destaca que este "notable vigor" se produce "a pesar de la presencia de algunas fuentes de incertidumbre, procedentes tanto del entorno exterior como del ámbito interno".

Según el supervisor, "el crecimiento del producto habría continuado apoyándose en la fortaleza del consumo privado, cuyo dinamismo refleja la prolongación del período de creación sostenida de empleo y la persistencia de condiciones financieras favorables".

En concreto, el organismo que gobierna Luis Linde explicó que los indicadores cualitativos relativos al gasto en consumo de los hogares "ganaron impulso en octubre, situándose, en la mayor parte de los casos, por encima del promedio del tercer trimestre".

En cuanto a la actividad de las empresas, indicó que los principales indicadores de actividad de la economía de mercado "revelan que ésta habría prolongado su dinamismo en el inicio del cuarto trimestre del año".

Respecto al sector servicios, se apunta que su evolución "se ha caracterizado también por un tono positivo", mientras que sobre el sector de la construcción se afirma que "ha continuado mostrando señales moderadamente positivas en los últimos meses".

EMPLEO

El Banco de España también se refiere a la evolución del mercado de trabajo, para apuntar que en octubre los indicadores de empleo "intensificaron su evolución positiva", con un incremento interanual de las afiliaciones a la Seguridad Social del 3,4%, cuatro décimas superior al del mes previo.

Por su parte, la información más reciente sobre la evolución de la negociación colectiva, referida al período enero octubre, arrojó un aumento salarial medio en el total de los convenios ya cerrados del 1,1% interanual, tres décimas superior al crecimiento del conjunto de 2015.

Además, el regulador analizó la última Encuesta de Población Activa (EPA), correspondiente al tercer trimestre, con un aumento del número de ocupados creció en 226.500 personas en relación con el período abril junio.

En términos de la serie desestacionalizada elaborada por el Banco de España, se estima un aumento del empleo de 160.500 personas (+0,9%), en línea con el registrado al inicio del año y tras la "debilidad" mostrada en el segundo trimestre (+0,3%).

"Este dinamismo propició que la tasa de empleo, para la población de entre 16 y 64 años, se elevara hasta el 61,1%, 1,7 puntos superior a la tasa de hace un año, aunque aún lejos de los niveles alcanzados antes de la crisis", apuntó el organismo.