El Banco de España advierte de riesgos en el cumplimiento del déficit para 2013

  • "Lo previsto en el PGE es suficiente si se cumple"
  • Luis María Linde ha avanzado que lograr en el futuro un saldo estructural equilibrado se "requerirá ajustes adicionales que nunca serán fáciles"

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, asegura que el esfuerzo que se debe hace para sanear las finanzas públicas y cumplir con el objetivo de déficit para este año es todavía "de gran magnitud" y advierte de que aún existen riesgos.

No obstante, durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso, Linde ha dicho que, pese a estos peligros, el Banco de España prevé que se pueda cumplir con el objetivo de déficit del 6,5 % del PIB para este año.

El gobernador del Banco de España incide en que la ejecución presupuestaria del segundo semestre deberá ser "muy estricta" en todas las administraciones si se quieren evitar desviaciones al final del ejercicio.

Ha explicado que el objetivo de déficit para el conjunto de las administraciones para 2013 supone una disminución de casi 5 puntos desde el nivel máximo observado en 2009 cuando el déficit fue del 11,2 % del PIB y es "una reducción muy difícil" ante un contexto de crisis.

PIDE MÁS AJUSTES PARA EL FUTURO

Según ha dicho, la información relativa a la ejecución presupuestaria de 2013 es todavía limitada y aunque en el primer semestre, el déficit mejoró con respecto al mismo período del año anterior, la ejecución del segundo semestre deberá ser "muy estricta" para evitar desviaciones.

"Aunque existen riesgos, espero que podamos cumplir este año con el objetivo de reducir el déficit al 6,5%", ha señalado, al mismo tiempo que ha avanzado que lograr en el futuro un saldo estructural equilibrado se "requerirá ajustes adicionales que nunca serán fáciles" porque la recuperación del crecimiento será gradual.

En declaraciones a los medios de comunicación al término de su comparecencia, Linde ha añadido que los ajustes fiscales previstos en los presupuestos de 2014 son correctos y en su opinión no serían necesarias medidas de ajuste adicionales.

"Lo previsto en el PGE es suficiente si se cumple", ha dicho, al mismo tiempo que no cree que haya que eliminar la paga extra de los funcionarios en 2014 para poder cumplir con el objetivo de déficit de ese año.

No obstante, en su comparecencia ha considerado que hay que tener presentes los problemas que plantea la proporción de deuda pública al PIB y sus perspectivas a corto plazo que se sitúan en el 98,9 % de la economía.

En su opinión, la reversión de esta trayectoria es "imprescindible" para asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas.

Por ello ha pedido "profundizar" en la autoridad independiente de responsabidad fiscal que deberá "reforzar la calidad e independencia de la programación presupuestaria", así como en la revisión del sistema de financiación autonómica y en la reforma del sistema tributario.

PENSIONES

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ve bien que se pudieran subir las pensiones más allá del 0,25% en 2014 siempre que esta decisión no fuera una amenaza para cumplir con el objetivo de déficit del 5,8 % del PIB.

En declaraciones a los medios de comunicación tras comparecer en la Comisión de Presupuestos del Congreso, Linde ve con buenos ojos la reforma de las pensiones que ha propuesto el Gobierno y que supone desligar del IPC el alza de las jubilaciones y establecer un suelo mínimo del 0,25%.

"La idea que existe es que el 0,25 % es como mínimo y que podría haber alguna subida adicional dependiendo de cómo vaya la economía. Todo dependerá de cómo vaya la recuperación", ha señalado.