El Banco de España aconseja a la banca que los dividendos no excedan del 25% del beneficio

  • El supervisor dice que la política de dividendos debe ser prudente, más aún ante las persistentes incertidumbres
La economía crece el 3,2% en 2016 por el mayor alza de las exportaciones
La economía crece el 3,2% en 2016 por el mayor alza de las exportaciones |Telemadrid

El Banco de España ha recomendado a las entidades financieras limitar el reparto de dividendos a lo largo de este ejercicio y que, "en todo caso", el dividendo en efectivo que se abone en este año no exceda del 25% del beneficio consolidado atribuido.

Según ha informado el supervisor en un comunicado, esta recomendación se ha trasladado a las asociaciones profesionales del sector (AEB y CECA) en una carta remitida este mismo jueves. La limitación tendrá en cuenta las "circunstancias" de cada entidad.

El organismo liderado por Luis María Linde esgrime que la política de dividendos debe estar ajustada al principio de "cautela" y orientada a asegurar un nivel adecuado de capitalización.

"Esta exigencia es especialmente necesaria en un entorno como el actual, en el que persisten incertidumbres sobre la evolución económica, tanto en España como en el conjunto de la zona euro, así como en otros países en los que las entidades españolas despliegan su actividad", esgrime.

La misiva se ha remitido a la AEB y a la CECA por parte la Dirección General de Regulación y Estabilidad Financiera del Banco de España.

Además de los pagos en efectivo, el supervisor también recuerda que las políticas de distribución de dividendos de las entidades deben considerar los que realizan mediante la entrega de acciones.

AJUSTAR TAMBIEN EL PAGO EN ACCIONES

Si la entidad utiliza esta alternativa de manera recurrente, y no se trata pues de una situación temporal o transitoria, el Banco de España aconseja que el dividendo total por acción se ajuste "razonablemente", con el fin de adaptarse al crecimiento de las acciones en circulación y a la evolución de los beneficios.

El organismo resalta que el sistema bancario español ha acometido "avances decisivos" en su proceso de reestructuración, de acuerdo con las previsiones del Memorando de Entendimiento suscrito el 20 de julio de 2012 por las autoridades españolas y europeas.

En 2012 se aprobó un nuevo régimen de provisiones más exigente y se fijó un nuevo coeficiente de solvencia, del 9%, que sólo puede cubrirse con recursos propios de la máxima calidad.

Para el Banco de España, estos pasos, junto a los nuevos criterios sobre préstamos refinanciados y las medidas particulares de cada entidad, han reforzado los balances y garantizan unos niveles de solvencia "adecuados" frente a los riesgos asumidos.