El Banco de España interviene la Caja de Ahorros del Mediterraneo para capitalizarla y venderla

  • El Banco de España sustituye a los administradores de la entidad
  • Salgado destaca que la CAM pidió ser intervenida

El Banco de España ha decidido intervenir hoy la Caja de Ahorros del Mediterraneo (CAM) y sustituir a sus administradores para capitalizarla y abrir un proceso para adjudicarla posteriormente al mejor postor. En un comunicado, el supervisor encabezado por Miguel Ángel Fernández Ordóñez anunció hoy que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) administrará a partir de mañana la caja de ahorros alicantina tras la sustitución de su consejo de administración.

El Banco de España ha acordado hoy iniciar un proceso dirigido a capitalizar el Banco CAM y posibilitar su posterior enajenación a otra entidad mediante un procedimiento competitivo, de acuerdo con lo previsto en el artículo 7 del Real Decreto-ley 9/2009.

Según el comunicado emitido por el Banco de España "para llevarlo a cabo, los Consejos de Administración de CAM y Banco CAM han solicitado la intervención del Banco de España y el cambio de sus administradores por el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) que, a partir del 23 de julio, administrará el Grupo con el objetivo último de estabilizar el mismo, capitalizarlo y proceder a su reestructuración.

Con dicha finalidad, la Comisión Rectora del FROB ha acordado, con esta misma fecha, inyectar en Banco CAM 2.800 millones de euros mediante la suscripción de acciones y otorgar una línea de crédito por 3.000 millones de euros de disponibilidad inmediata al Grupo CAM para asegurar la liquidez de su banco. Todas las medidas adoptadas hoy garantizan que CAM pueda seguir operando con normalidad y cumpla con todas sus obligaciones frente a terceros. Por tanto, los depositantes y los acreedores pueden estar absolutamente tranquilos.

ELENA SALGADO DESTACA QUE LA INTERVENCIÓN SE HA PRODUCIDO CUANDO LA CAM LO HA SOLICITADO

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha asegurado que la intervención de la CAM se ha producido "a petición de ella y cuando la ha solicitado" la propia entidad.

Según Salgado, el Banco de España envió ayer un escrito a la CAM en el que le pedía que presentase en un plazo de diez días un nuevo plan para reforzar su situación financiera. Tras comprobar que no era posible hacer frente a la petición del supervisor, ha sido el consejo de administración de la CAM el que ha pedido al Banco de España la intervención, precisó la vicepresidenta primera.

En cuanto a si la intervención tendrá efectos en los mercados y en la deuda española, Elena Salgado ha respondido que "en absoluto", porque la medida adoptada por el Banco de España muestra "nuestra decisión de fortalecer nuestro sector financiero".

UNA DE LAS CINCO ENTIDADES ESPAÑOLES QUE SUSPENDIERON LOS TEST DE SOLVENCIA

CAM formó parte inicialmente del sistema institucional de protección (SIP) denominado Banco Base, junto a Cajastur, Caja Canarias y Caja Extremadura. El SIP había remitido al Banco de España su estrategia de recapitalización conjunta el 28 de marzo de 2011. Sin embargo, dos días después, el 30 de marzo, estas tres entidades decidieron no aprobar la segregación de su negocio bancario al organismo central del SIP, con lo que este quedó en vía muerta y CAM debió afrontar en solitario su proceso de recapitalización.

A tal efecto, CAM presentó el pasado 28 de abril un plan de recapitalización, en el que se incluía la petición de 2.800 millones de euros al FROB para alcanzar el nivel de capital principal requerido por el RD-ley 2/2011.

La CAM fue una de las cinco entidades españolas que, considerando la inyección de capital comprometida por el FROB, quedó por debajo del umbral del 5% fijado como referencia en las pruebas de resistencia coordinadas por la Autoridad Bancaria Europea, si bien, teniendo en cuenta las provisiones genéricas, no tendría necesidad de aumentar adicionalmente capital como consecuencia de estas pruebas. Pero, como se subrayó en la presentación de los resultados de las pruebas de resistencia, estos ejercicios son un instrumento importante a disposición de los supervisores pero no son el único elemento que se debe tener en cuenta a la hora de evaluar la solvencia y viabilidad de las entidades.

Por ello, una vez evaluada la situación financiera-patrimonial del Grupo CAM y constatado el hecho de que el plan presentado por CAM no incorporaba las medidas adecuadas para asegurar su viabilidad, la Comisión Ejecutiva del Banco de España, de acuerdo con el artículo 6 del RD Ley 9/2009, decidió ayer 21 de julio enviar un escrito concediéndole un plazo de 10 días naturales para presentar una solución definitiva a su situación. Los Consejos de CAM y Banco CAM han decidido hoy manifestar al Banco de España la imposibilidad de encontrar de inmediato una solución viable para el negocio financiero del grupo y solicitar la sustitución de sus administradores por otros designados por el FROB, para que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria proceda a ampliar el capital del Banco y dé plena seguridad a sus depositantes y acreedores.