El Banco de Alimentos llama a 20.000 voluntarios a su tercera Gran Recogida

bancoalimentos_2122
Cifuentes durante la visita |Archivo

El Banco de Alimentos de Madrid ha convocado su tercera Gran Recogida de Alimentos, una iniciativa solidaria que llevará a cabo del 27 al 29 de noviembre para la que se precisa la ayuda de 20.000 voluntarios con el objetivo de recaudar tres millones de kilos de alimentos no perecederos.

El presidente del Banco de Alimentos, Javier Espinosa, ha presentado hoy la campaña junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; el consejero de Políticas Sociales, Carlos Izquierdo, y el director general de Servicios Sociales, Pablo Gómez-Tavira.

Los representantes de este organismo solidario han subrayado que para conseguir su propósito necesitarán la ayuda de 20.000 voluntarios que atenderán los cerca de 1.100 puntos de donación que se van a habilitar en supermercados y tiendas de alimentación distribuidos por toda la región.

Además, colaborarán en esta recogida los 316 voluntarios permanentes del Banco de Alimentos que colaboran en los diferentes departamentos de la asociación bajo el lema "El hambre no se ve".

En la presentación de la campaña, Espinosa ha recordado que las personas que quieran colaborar en la recogida podrán registrarse a partir del 13 de octubre en la página web www.granrecogidamadrid.org, donde se facilitará información de la iniciativa y de los puntos de donación.

Su tarea consistirá en informar a los ciudadanos sobre la campaña y animándoles a que donen alimentos no perecederos, ha explicado.

Por todo ello, ha proseguido, "vivirán una gran experiencia sabiendo que con su colaboración podrán ayudar a las personas más necesitadas de la Comunidad de Madrid".

Espinosa ha agradecido de antemano a aquellas personas que finalmente presten su colaboración en esta gran tarea solidaria, en la que también participan grandes empresas nacionales, además de universidades, colegios, ayuntamientos y pequeños comercios.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha destacado el trabajo "fundamental" de los voluntarios, que son "los auténticos artífices y protagonistas" de este organismo solidario al que aportan su colaboración "contante, perseverante y con asombrosa energía".

Además, Cifuentes ha asegurado que "España y los madrileños son solidarios y generosos", como se demuestra con este Banco de Alimentos de Madrid, que cubre algunas necesidades a las que no pueden llegar las administraciones, ha apuntado.

Cifuentes ha mostrado el compromiso de la Comunidad por trabajar "estrechamente" con el Banco de Alimentos, "dando seguridad y garantías a su proyecto maravilloso" con el que diariamente se presta ayuda a miles de madrileños.

El presidente del Banco de Alimentos ha coincidido en felicitar a los voluntarios de la organización por su "maravilloso" trabajo diario y por las anteriores ediciones de la Gran Recogida de Alimentos, que fueron "espectaculares" por el respaldo de los voluntarios y por la respuesta de los madrileños.

Espinosa ha sostenido que "aunque parece que la crisis está remitiendo, no cabe duda de que las necesidades siguen estando ahí", y por eso ha pedido a los ciudadanos que colaboren para seguir prestando asistencia a las personas en riesgo de exclusión social.

El Banco de Alimentos de Madrid es una organización sin ánimo de lucro que trabaja desde 1994 para conseguir la donación de alimentos no perecederos que posteriormente son distribuidos gratuitamente entre entidades sin ánimo de lucro dedicadas a la asistencia y cuidado directo de personas necesitadas.

Su sede y almacén central está situada en el colegio San Fernando de Madrid, en un edificio cedido por la Comunidad de Madrid, desde donde se atienden a las entidades benéficas del norte y del este de la región.

Además, dispone de una nave en Mercamadrid para la recogida de frutas y verduras, dos locales en Alcorcón y una delegación del Corredor del Henares que funciona como almacén y distribuidos de esa zona de la región.