BBVA ganó 1.734 millones hasta marzo, un 72,6% más por la venta de activos

El BBVA mejora tres décimas su previsión  de PIB para 2013, y eleva el paro al 26,8%
El BBVA mejora tres décimas su previsión de PIB para 2013, y eleva el paro al 26,8% |Telemadrid

BBVA registró un beneficio atribuido de 1.734 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 72,6% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, tras las plusvalías por valor de 1.200 millones de euros netos logradas con la venta de activos no estratégicos en España y México.

La entidad, cuyo beneficio en los tres primeros meses del año superó al registrado en 2012, ha destacado que los mercados emergentes han actuado como "motor de crecimiento", al aportar un 58% de los ingresos, frente a un 42% de los desarrollados.

Asimismo, el grupo ha afirmado la cuenta de resultados demuestra la "resistencia y la fortaleza" de los ingresos, a pesar de la "extraordinaria" complejidad del entorno, tras cinco año de crisis económica y financiera.

El consejero delegado de BBVA, Angel Cano, ha subrayado que estos resultados demuestran la "fortaleza estructural" de BBVA derivada de su modelo de negocio y de su "adecuada" diversificación geográfica. "Durante los últimos cuatro años, BBVA ha generado en torno a 5.000 millones de euros en ingresos cada trimestre", ha resaltado.

IMPULSADO POR LAS DESINVERSIONES

El beneficio de la entidad se ha visto impulsado tras las desinversiones en activos no estratégicos, como la venta de una cartera de seguros de vida en España, operación por la que logró una plusvalía de 400 millones de euros netos (630 millones de euros brutos de impuestos), y la del negocio de pensiones en México, por la que se embolsó 800 millones de euros netos en plusvalías.

Si se excluye el resultado procedente de la actividad inmobiliaria en España, con una pérdida de 346 millones de euros, el beneficio del negocio previsional en Latinoamérica y la operación de reaseguro en España, el beneficio trimestral ajustado del grupo totaliza 865 millones de euros, frente a los 1.231 millones de euros logrados un año antes.

Por su parte, la tasa de mora del grupo se situó en un 5,3%, con una cobertura del 71%, frente al 5,1% al cierre del ejercicio 2012 y al 4% del primer trimestre del año pasado.

El margen de intereses alcanzó los 3.623 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,8% respecto al año anterior, a pesar de un entorno de menores tipos de interés, mientras que el margen bruto se situó en 5.471 millones de euros, un 3,9% superior.

En cuanto a la actividad el grupo, los depósitos subieron en todas las áreas geográficas, fundamentalmente en el negocio minorista, con un volumen total de depósitos de 304.574 millones de euros, un 9,4% más.

Por su parte, el crédito bruto a la clientela creció un 4% interanual hasta 372.630 millones de euros. Los recursos totales de clientes ascendieron un 9,8% hasta 408.076 millones de euros, cifras que excluyen los fondos de las administradoras de pensiones de México, Colombia y Chile.

INVERSION DE 2.700 MILLONES EN MEXICO.

El grupo contuvo los gastos en los países desarrollados, mientras que acompañó los planes de crecimiento en regiones emergentes, como en México, donde el banco invertirá unos 2.700 millones de euros en los próximos cuatro años. Todo ello se tradujo en un margen neto consolidado de 2.712 millones de euros, muy similar al del mismo periodo del año anterior.

A partir de 2013, el grupo presenta un cambio en la manera de desglosar la información de España, separando la actividad bancaria del negocio inmobiliario.

En concreto, la actividad bancaria en España alcanzó un resultado atribuido de España fue de 569 millones de euros, un 53,9% más interanual, mientras que la actividad inmobiliaria registró pérdidas de 346 millones.

La inversión crediticia creció un 3,6%, mientras que los recursos avanzaron un 2,7%. La tasa de mora en España, sin tener en cuenta el sector inmobiliario, fue del 4,3%, con una cobertura del 50%.

La exposición inmobiliaria neta del grupo, de acuerdo al perímetro de transparencia del Banco de España, continuó bajando hasta situarse en 15.404 millones de euros, entre inmuebles adjudicados y crédito a empresas promotoras. Desde diciembre de 2011, la exposición inmobiliaria de BBVA ha descendido un 14,5%, al tiempo que se aceleró el ritmo de venta de inmuebles (más de 3.000 vendidos en el trimestre).

Eurasia, por su parte, contribuyó con 179 millones de euros, México, con 435 millones de euros, América del Sur, con 348 millones, y Estados Unidos, con 95 millones.

Por último, BBVA, cuyo 'core capital' aumentó 42 puntos básicos hasta alcanzar una ratio del 11,2% según Basilea II, mantuvo una gestión activa de la liquidez y colocó 4.500 millones de euros en emisiones de deuda y redujo el 'gap' de liquidez en más de 9.000 millones en el balance euro.