BBVA gana 1.702 millones, un 11,8% menos, tras comprar Catalunya Banc y el 14,89% de Garanti

El BBVA anuncia que dejará de aplicar las cláusulas suelo a sus clientes en las hipotecas
El BBVA anuncia que dejará de aplicar las cláusulas suelo a sus clientes en las hipotecas |Telemadrid

BBVA registró un beneficio atribuido de 1.702 millones de euros en los nueve primeros meses de este año, lo que supone un descenso del 11,8% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, tras la venta parcial de CNCB y la desinversión de CIFH y la adquisición de Catalunya Banc y del 14,89% de Garanti.

Sin considerar los impactos extraordinarios de dichas operaciones corporativas cerradas en lo que va de año, al entidad ganó 2.815 millones de euros, un 45,9% más, según ha anunciado este viernes el banco.

Tras la adquisición del 14,89% de Garanti, BBVA lo incorpora en sus cuentas por el método de integración global en el tercer trimestre. La puesta a valor razonable del 25,01% que ya poseía del banco tiene un impacto contable, sin salida de caja, en el beneficio atribuido consolidado del grupo de -1.840 millones de euros.

"En un entorno tan complejo, el incremento de los ingresos a ritmos de doble dígito demuestra la capacidad de crecimiento y la recurrencia en resultados del grupo BBVA", ha subrayado el consejero delegado, Carlos Torres Vila. La tasa de mora del grupo BBVA mejoró hasta el 5,6% a cierre de septiembre, frente al 6,1% de un año antes, con una cobertura del 74%.