El BBVA cancela también los viajes internacionales de sus empleados

Cada vez son más empresas las que están aplicando planes de contingencia respecto al coronavirus. Algunos bancos, como el BBVA, han cancelado los viajes de sus empleados a las zonas más afectadas, también compañías tecnológicas, en el caso de Fujistu anuncian despidos temporales .

Los expertos recomiendan el teletrabajo como solución y como prevención. Primero Luftansa anuncia que deja en tierra 13 aviones y ofrece a sus trabajadores permisos voluntarios sin sueldo. Fujitsu en Málaga manda a casa a sus empleados con un ERTE ( expediente de regulación de empleo ).

Cortafuegos al virus

También la economía intenta poner un cortafuegos al virus. Iberdrola, Endesa o el BBVA, como otros grandes bancos, suspenden los viajes internacionales de sus trabajadores con destino Italia, China, Japón, Irán, Corea del Sur y Singapur, para intentar evitar riesgos.

Parece elemental, dice Juan Chozas, abogado de Auren, pero la regla de oro entre empresa y trabajadores es tener "una comunicación fluida, compartir el problema e intentar encontrar soluciones pactadas", La energética, Naturgy, por ejemplo, en lugar de enviar a sus empleados de viaje ha comenzado a apostar por el trabajo en remoto.

Teletrabajo como solución

Y la expansión del trajabajo puede ser otra de las consecuencias del coronavirus. "Teletrabajar es una de las soluciones para evitar la pandemia y puedo hacer mi trabajo todavía de forma más eficiente" afirma Mae Guzman, assitente de marketing de SumaCRM.

Desde 2015 han conseguido implantar su software el teletrabajo en 4000 empresas en España y Latinoamérica. Se prevén drásticas caídas de ingresos sobre todo entre las empresas erupeas en China.. pero puede que también cambios en la forma de trabajar.