BBVA calcula que la reforma laboral permitirá crear 2 millones de puestos de trabajo

  • BBVA prevé una subida del IVA al 20 % en 2013 para recaudar lo previsto
  • El PIB caerá un 1,3% este año y el paro rozará el 25% en 2013
El "día de la mujer trabajadora" recuerda las desigualdades que todavía existen
El "día de la mujer trabajadora" recuerda las desigualdades que todavía existen |Telemadrid

El Servicio de Estudios del BBVA estima que la reforma laboral aprobada por el Gobierno permitirá crear hasta dos millones de puestos de trabajo y aportará entre 4 y 5 puntos de crecimiento al PIB español. Así consta en el informe Situación España presentado este miércoles por BBVA en el que no se precisa cuándo se alcanzarán estos dos millones de empleos.

Para el responsable de Economías Desarrolladas del Servicio de Estudios de BBVA, Rafael Doménech, este año 2012 no se va a generar empleo y hábrá que esperar a 2013 para que se genere empleo en España.

Estos nuevos puestos de trabajo supondrán un incremento de un 10% del mercado laboral español y muchos de estos trabajos serán a tiempo parcial.

Por ello, Doménech precisó que se obtendrán resultados a largo plazo si se implementa al 100% la reforma laboral.

En opinión de la entidad, esta reforma va a "modernizar" el mercado laboral español que será más productivo.

No obstante, BBVA estima que la recuperación económica todavía no ha llegado, si bien hay indicios de que, en lo que va de 2012, la recesión no se va a agudizar.

Por otra parte, BBVA ha analizado también el mecanismo de pago a proveedores, que pone de manifiesto que en las actuales circunstancias económicas permitirá un incremento del PIB de entre 3 y 4 décimas.

A este respecto, señala que si no existieran las dificultades financieras actuales y hubiera menor incertidumbre, podría llegar a aportar hasta un punto de crecimiento al PIB.

En cuanto a las previsiones macro, el Servicio de Estudios estima que el PIB español caerá un 1,3% durante el presente ejercicio 2012, frente a la previsión oficial del Gobierno del 1,7%.

La tasa de paro este año cerrará previsiblemente en el 24,6%.

Ya de cara a 2013, BBVA considera que la economía española ya mostrar

un crecimiento, en concreto del 0,6%, mientras que la tasa de paro se situará en el 24,8%.

CUMPLIR DÉFICIT

Las estimaciones del Servicio de Estudios de BBVA establecen que España puede cumplir con el objetivo de déficit comprometido del 5,3% para este año y del 3% para 2013.

No obstante, BBVA advierte de que debe producirse un equilibrio entre los planes de reducción del déficit y el fomento del crecimiento económico, puesto que se está haciendo un ajuste "demasiado rápido".

BBVA calcula que en el actual nivel de ingresos y gastos, cada punto de ajuste fiscal resta cerca de medio punto al PIB.

La entidad volvió a apuntar que para alcanzar este objetivo ser

muy determinante que las comunidades autónomas cumplan y presenten sus planes de saneamiento, situación que se conocerá la próxima semana durante el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

A pesar de la situación actual, BBVA afirma que España no tiene problemas de solvencia, si bien el problema sí que es de excesiva dependencia de la financiación exterior.

"La dependencia exterior es uno de los talones de Aquiles de la economía y el principal riesgo es que los mercados no quieran seguir financiando a la economía española", aseveró Doménech.