La Autoridad Fiscal pide objetivos diferenciados de déficit para 5 comunidades y Hacienda lo rechaza

  • Asegura que Baleares, Extremadura, Cataluña, Murcia y Valencia requieren "una senda más gradual de ajuste" en 2016 y 2017
  • Hacienda no quiere imponer a las autonomías cumplidoras un esfuerzo mayor para que a otras
Las administraciones cerraron julio con un déficit del 5,27 % del PIB
Las administraciones cerraron julio con un déficit del 5,27 % del PIB |Telemadrid

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) recomendó hoy al Gobierno permitir objetivos de déficit diferenciados para las comunidades autónomas en los ejercicios 2016 y 2017, para que todas puedan alcanzar el equilibrio presupuestario en el año 2018. Así consta en el último informe hecho público este martes por la Airef, en el que se detalla que las comunidades de Baleares, Extremadura, Cataluña, Murcia y Valencia requieren "una senda más gradual de ajuste".

"Los objetivos tienen que ser exigentes pero factibles, porque el incumplimiento recurrente de objetivos no factibles erosiona la credibilidad de las reglas fiscales", apunta el organismo.

Airef estima además necesario que en los próximos ejercicios los objetivos de estabilidad presupuestaria que se fijen para el conjunto de las AAPP partan de un análisis previo de "factibilidad" de cumplir con los objetivos individuales.

El Ministerio de Hacienda ha planteado a las comunidades un límite del 0,3 % del PIB para el primer año, del 0,1 % para el segundo y de déficit cero para 2018 y no es partidario de autorizar objetivos individualizados, como hizo en 2013. Según la propuesta del Ministerio, la distribución horizontal y homogénea de los objetivos a las comunidades es factible para todas ellas.

HACIENDA RECHAZA FIJAR DÉFICITS DIFERENCIADOS

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas rechaza establecer déficits diferenciados para las distintas comunidades autónomas en 2016 y 2017, tal y como demanda la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef). Así lo explicó a Servimedia un portavoz del departamento dirigido por Cristóbal Montoro, quien aseguró que el déficit para estos dos próximos años "será el mismo para todos", del 0,3% en 2016 y del 0,1% en 2017.

Hacienda no lo ve necesario y además no quiere imponer a las autonomías cumplidoras un esfuerzo mayor para que otras puedan ver reducido su objetivo.

A este respecto, destacó que todas las comunidades autónomas contarán con mayores recursos financieros el próximo año, ya que, tal y como anunció el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, las transferencias se incrementarán en 7.000 millones de euros.

En cuanto a las diferencias que explican que en 2013 sí se fijaran objetivos distintos y ahora no, el portavoz consultado sostuvo que en ese momento la situación de las distintas autonomías era mucho más desigual que la actual.

En consecuencia, el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que reunirá mañana, miércoles, a los responsables de Hacienda de todas las comunidades autónomas con los representantes ministeriales, establecerá el mismo objetivo para todas las regiones en 2016, 2017 y 2018, año en el que se prevé déficit 0.