Así afecta el tope del 2% a la subida de los alquileres, según propietarios e inquilinos

  • María Andrea Plou, Directora General de la Asociación de Propietarios de Viviendas en Alquiler y Carlos Castillo, portavoz del Sindicato de Inquilinos, analizan en Telemadrid las consecuencias de la limitación
Foto: EUROPAPRESS |Vídeo: Telemadrid

La prórroga del límite del 2% a la subida anual de los alquileres es "un límite que está afectando a los propietarios, que ya soportan la inflación", afirma María Andrea Plou, Directora General de ASVAL (Asociación Propietarios Viviendas en Alquiler) en entrevista en 'Buenos Días, Madrid'.

Plou afirma que esta limitación del 2% va a provocar que "muchos retiren los pisos del mercado". "Este tipo de medidas al final producen una inseguridad jurídica", dice y afirma que cuando los propietarios ponen un piso en alquiler "no saben cuáles van a ser las reglas del juego a lo largo del partido". "Está demostrado que cuando hay un control sobre los precios de los pisos los alquileres tienden a subir", ha manifestado.

María Andrea Plou aboga por dotar al mercado "de unas reglas claras" que permitan que la oferta aumente y "acaben bajando los precios de los alquileres". Afirma que el mercado del alquiler en España está en su mayoría en manos de pequeños propietarios que necesitan ese dinero "para completar su pensión o su sueldo".

Disminuyen las prórrogas de los alquileres de viviendas por la limitación de subida del  2%
Disminuyen las prórrogas de los alquileres de viviendas por la limitación de subida del 2%
Disminuyen las prórrogas de los alquileres de viviendas por la limitación de subida del 2%

Disminuyen las prórrogas de los alquileres de viviendas por la limitación de subida del 2%

En el otro lado, Carlos Castillo, portavoz del Sindicato de Inquilinos recuerda que lo que se ha limitado no es la renta sino la "actualización" de la renta, lo que supones que "beneficia a unos 7 millones de personas que vivimos de alquiler" y no supone una "gran carga" sino únicamente una "pequeña limitación" para los propietarios. Castillo recuerda que los inquilinos también "sufren la subida de precios".

Castillo afirma que el problema del mercado del alquiler en España es que "está intervenido por grandes propietarios que tienen grandes bolsas de vivienda en las ciudades y pueden permitirse subir los precios" y afirma que esto es lo que provoca una subida de los precios en general, no el tope del 2%.

Para Castillo intervenir los precios de los alquileres no disminuye la oferta y pone como ejemplo el caso de Cataluña donde, durante un tiempo, se realizó esta intervención y "los resultados fueron muy positivos, no bajó la oferta y si disminuyó el precio".