Arturo Fernández, reelegido presidente de la patronal madrileña CEIM

  • Su candidatura logra el 62,5% de los votos frente al 30% de la de Alfaro
  • La participación en las elecciones de CEIM roza el 90 por ciento

La Junta Directiva de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) ha elegido por unanimidad a Arturo Fernández para que ocupe la Presidencia de la patronal cuatro años más, hasta 2018. La lista que encabezaba Fernández a la Junta Directiva ha obtenido el 62,5 por ciento de los votos frente al 35 por ciento que ha aglutinado la liderada por Alfaro, quien no formará parte de la misma.

Fernández, que acumula siete años al frente de la patronal madrileña, se ha disputado hoy la Presidencia de la institución con el presidente de la Confederación de Comercio de Madrid (COCEM), Hilario Alfaro, algo que no había ocurrido en los 36 años de historia de CEIM.

Los 200 miembros que conforman ya la nueva Junta se han reunido a puerta cerrada y, tras constatar que entre los presentes no había una candidatura alternativa, han proclamado "por unanimidad" a Arturo Fernández presidente de la patronal.

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, arropa a Arturo Fernández en la clausura de la Asamblea General 2014 de CEIM que tiene lugar en el Centro de Convenciones de IFEMA.

Hilario Alfaro ha felicitado a Arturo Fernández por su victoria y se ha mostrado "orgulloso de haber llegado hasta aquí".

Tras no haber sido elegido miembro de la Junta Directiva y al anunciar que no se presentará a la reelección al frente de COCEM, Alfaro se queda fuera de la patronal madrileña y, en consecuencia, "no haré oposición a Arturo", ha dicho.

Según los datos facilitados a las 18.15 horas, 1.097 delegados ha votado en la Asamblea General Electoral de la patronal madrileña sobre un censo de 1.231 delegados con derecho a voto, lo que supone una participación del 89 por ciento.

El porcentaje de votos en blanco ha sido del 2,5 por ciento.

Juan Pablo Lázaro será el nuevo vicepresidente primero de CEIM después de que Arturo Fernández haya revalidado su cargo como presidente de la Confederación empresarial madrileña, que a partir de ahora contará con un Consejo Asesor de exvicepresidentes.

A SEGUIR TRABAJANDO

El presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Arturo Fernández, ha comprometido hoy trabajo para hacer de ésta una patronal "más fuerte, más eficaz y abierta a una sociedad cambiante".

En su discurso se ha dirigido al candidato derrotado, Hilario Alfaro. "Hilario, desde este momento, tú y yo a seguir trabajando por y para CEIM, a trabajar por esta institución, a hacerla cada día más eficaz, fuerte, influyente, abierta a las necesidades de todos los empresarios, más abierta a una sociedad cambiante", ha dicho Fernández en su primer discurso tras ser nombrado presidente.

El presidente de COCEM y hasta ahora aspirante a la Presidencia de CEIM, Hilario Alfaro, ha afirmado este lunes que no hará oposición a Arturo Fernández, que ha revalidado su cargo como presidente de la patronal madrileña, y se ha mostrado "seguro" de que la nueva dirección tendrá "altura de miras".

ELECCIONES POLEMICAS

Se trata de unas elecciones que han resultado polémicas por varias razones. En primer lugar, es la primera vez que hay más de una candidatura a la presidencia y a pesar de que Fernández pidió una campaña "elegante", se han generado fricciones entre los contrincantes.

Una de ellas tuvo lugar cuando Alfaro reclamó unas garantías específicas para el voto delegado, a lo que Fernández contestó criticando que supusiera que se hacían trampas en la votación. Alfaro afirmó que no las presuponía, pero no retiró sus requisitos.

Además, estos comicios se celebran en pleno debate sobre el presunto fraude en el uso de los fondos destinados a formación continua, que se ha saldado con la salida del empresario Alfonso Tezanos de la comisión de Formación de la Confederación y su posterior detención.

También CEIM tuvo que aclarar que era legal el uso de fondos destinados a formación continua al pago de algunos de sus trabajadores. Al margen de este 'ruido', las elecciones en la patronal madrileña se celebrarán este lunes en Ifema, según marcan los estatutos.