Arturo Fernández insiste a Rajoy en que no suba impuestos

  • Tras revalidar su cargo al frente de la patronal madrileña CEIM
  • Fernández comparecerá en la Asamblea sobre el fraude de los cursos de formación continua

El recién reelegido presidente de CEIM y vicepresidente de CEOE, Arturo Fernández, se ha referido este martes al 2014 como el año de "cambios" y de la "renovación de lo que no se ha renovado" y ha vuelto a reclamar al Gobierno de Mariano Rajoy que no suba los impuestos y se eliminen las trabas administrativas.

En declaraciones a Antena 3, Fernández ha vuelto a emplear en su discurso la metáfora de las carrocerías, señalando que "siempre tiene rasguños" pero que en estos cuatro años que le quedan va de dejar la carrocería "perfectamente y el motor a punto".

"Los cambios los iniciamos hace cuatro años pero todavía las patronales necesitan cambios, tienen que ser modernas", ha indicado Fernández, quien ha señalado que si ha ganado las elecciones celebradas ayer es porque "lo han querido los electores".

"Ha habido récord de participación en unas elecciones a la presidencia, casi el 92 por ciento". Los empresarios de Madrid estaban más que interesados en que la CEIM se reforzara", ha considerado el presidente de la patronal madrileña.

Fernández también se ha referido al presidente de la CEOE, Juan Rosell, señalando que "siempre" ha apoyado las políticas de reforma impulsadas por la patronal nacional y que lo va a seguir haciendo. Ha hablado de "equipo" y ha señalado que de cara a su reelección a final de año, cuenta con apoyo de Madrid, de CEIM y de su presidente.

El empresario de Grupo Cantoblanco ha indicado que se está ya al "final" del cruce y no duda de que el 2014 "va a ser el año del despegue". "Hemos sufrido cinco años de crisis y este año va a ser el definitivo para empezar el despegue", ha apuntado.

En este sentido, ha recordado que recientemente acaban de poner desde la Cámara de Comercio una línea de créditos con 200 millones de euros para pequeñas y medianas empresas. "Son 200 millones para los empresarios con el aval de la Cámara. Las instituciones empiezan a ayudar al pequeño empresario. Se ha abierto la puerta", ha concluido.

LA MESA DE LA ASAMBLEA ACEPTA SU COMPARECENCIA SOBRE LOS CURSOS DE FORMACIÓN

Por otra parte , la Mesa de la Asamblea de Madrid ha aceptado la comparecencia en la Comisión de Empleo del presidente de CEIM, Arturo Fernández, sobre el presunto fraude de los fondos para los cursos de formación continua, a petición del Grupo Socialista.

Así lo ha anunciado este martes, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, el portavoz adjunto del Grupo Socialista, José Quintana, quien ha señalado que esta vez el PP no ha "utilizado el reglamento" para negarles la iniciativa parlamentaria, al tiempo que ha indicado que la comparecencia de Fernández tendrá lugar el próximo 9 de abril.

Los socialistas consideran que Fernández debe dar explicaciones sobre lo que ha ocurrido en relación con las organizaciones empresariales que forman parte de la Confederación Empresarial y que están relacionadas con la presunta estafa de los fondos para los cursos de formación continua. También han solicitado la comparecencia en la Comisión de Empleo del expresidente FEDECAM, Alfonso Tezanos, una iniciativa que todavía no ha sido calificada por la Mesa de la Asamblea.

El portavoz del Grupo Popular, Iñigo Henríquez de Luna, ha precisado, respecto a la comparecencia de Fernández, que ha sido aceptada por la Mesa de la Asamblea y que la fecha le corresponde fijarla a la Mesa de la Comisión de Empleo.

REELEGIDO PRESIDENTE DE CEIM

Arturo Fernández, seguirá hasta 2018 al frente de la patronal madrileña CEIM tras vencer al empresario Hilario Alfaro en las primeras elecciones de esta organización con varios candidatos, celebradas hoy en Madrid.

Fernández ha sido elegido por unanimidad en la junta directiva de CEIM tras conseguir la lista de candidatos a este órgano que él encabeza el 62,5 % de los votos en las elecciones, frente al 35% obtenido por el presidente de la Confederación de Comercio de Madrid (Cocem) y el 2,5% de votos en blanco.

Según los datos facilitados por la patronal madrileña, 1.097 delegados con derecho a voto han participado en la asamblea general electoral de CEIM, sobre un censo de 1.231 delegados, lo que supone una elevada una participación del 89%.

Tras su reelección, el presidente electo de CEIM ha agradecido a los votantes su apoyo -"He ganado por vosotros", ha respondido a las felicitaciones- y se ha comprometido a hacer de la patronal una organización "más fuerte, más eficaz y abierta a una sociedad cambiante".

Ante la asamblea general y en presencia del presidente de la CEOE, Juan Rosell, Fernández ha dedicado sus primeras palabras al expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, fallecido ayer, de quien ha dicho que representará siempre la voluntad de los españoles "de sumar y no de restar".

El reelegido presidente de la patronal madrileña ha destacado que es necesario contar con "todos los que forman CEIM", una institución "capital" para el progreso de las empresas y de la Comunidad de Madrid.

Las elecciones han supuesto la renovación de la junta directiva de CEIM, de la que no formará parte el rival de Fernández en las elecciones, Hilario Alfaro.

Estarán en la misma, entre otros, por la empresa Subastas Segre, la exvicepresidenta y exadjunta a la presidencia de CEIM, Lourdes Cavero -esposa del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; además de su hermana, Pilar, por Cuatrecasas.

La CEIM tendrá quince Vicepresidencias que ocuparán Juan Pablo Lázaro (vicepresidente primero), Inmaculada Álvarez Morillas (ASEME), Rafael Andrés (AMER), Javier Beitia (AICA), Enrique Cornejo (APTM), Miguel Corsini (Mutua Madrileña), Augusto Fuentes (UNELE) y Juan Ignacio Lamata (El Corte Inglés).

También estarán Juan López Belmonte (Farmaindustria), Guillermo Marcos (UNIPYME), Jesús Martín Sanz (AEDHE), Ángel Monroy (AJE Madrid), Eladio Muñoz (Artes Gráficas, AGM), Jesús Núñez (ACADE) y Salvador Santos Campano (AEPA). Ángel Asensio será el tesorero de la confederación, y Francisco Aranda (SENDING) el contador.

Tras la reelección de Fernández, Rosell ha considerado "decisivo" para la CEOE que la CEIM "sea potente". Ha explicado que las organizaciones patronales de España están embarcadas en "cambios muy importantes" para hacerlas lo más representativas posible, y ha abogado por su independencia tanto económica como política.

A su juicio, las patronales deben ser los "motores" de las reformas actuales y futuras, y ha reiterado la necesidad de "un gran pacto social" que posibilite la generación de empleo en el país.

Tras conocerse la reelección de Fernández, el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, ha indicado que su sindicato espera que los comicios sirvan para que la patronal madrileña emprenda un proceso de modernización que culmine en una organización "mucho más independiente y autónoma".