Aplazada de nuevo la votación en el Parlamento chipriota sobre la quita

  • El Eurogrupo, preocupado por la posible pérdia de confianza por la quita de Chipre

El Gobierno chipriota ha decidido aplazar hasta el martes la votación del Parlamento sobre el paquete de medidas del Eurogrupo, que incluye una quita a todos los depósitos privados, informa la cadena de televisión pública RIK.

De acuerdo a las informaciones de medios locales, el retraso se debe a que el Gobierno quiere mantener una teleconferencia con el Eurogrupo.

En esta teleconferencia se podría abordar el nuevo borrador de ley acordado con la troika que suaviza las condiciones de la quita para los pequeños ahorradores.

El nuevo proyecto prevé un impuesto extraordinario del 3 % para los depositarios con ahorros inferiores a 100.000 euros en vez del anterior 6,7 %, y un 12,5 % para los depósitos superiores a 100.000 en vez de 9,9 %. EFE

Juncker, preocupado por la posible pérdida de confianza por la quita de Chipre

Por su parte, el primer ministro de Luxemburgo, Jean Claude Juncker, hasta hace poco jefe del Eurogrupo, expresó hoy en Viena su preocupación por un posible pérdida de confianza entre los ciudadanos y los bancos por la planeada quita a los ahorradores en Chipre.

"Tengo una gran preocupación de que se produzca un derrumbe de la confianza, no solo entre los bancos, sino también entre los ciudadanos", manifestó el primer ministro luxemburgués a la prensa tras una reunión con el canciller austríaco, Werner Faymann.

Por su parte, Faymann consideró que a diferencia de los inversores extranjeros, los pequeños ahorradores de Chipre no deben verse afectados por el rescate del sector bancario de la isla.

El jefe de Gobierno austríaco agregó que es tarea de la Unión Europea (UE) "encontrar respuestas para que los ciudadanos de a pie y de ingresos medios no se vean afectados".

"Si el objetivo es que paguen los oligarcas rusos, que se han instalado en la pequeña isla, casi en un espacio sin leyes, entonces debemos decir también que el trabajador chipriota no tiene ninguna culpa", manifestó Faymann.

Austria es, al igual que Luxemburgo, un país con un rígido secreto bancario, que atrae capitales de todo el mundo, tal y como ha sucedido en el caso de Chipre.

En ese sentido, el ministro de Economía de Austria, Reinhold Mitterlehner, intentó tranquilizar hoy a los ahorradores de su país al sostener que la quita de depósitos bancarios en Chipre no tendrá efecto sobre la república alpina.

Según destacó el ministro en declaraciones a la prensa al margen de un foro económico en Viena, en Austria "está garantizada" la seguridad de depósitos bancarios hasta 100.000 euros.

El gobernador del Banco Nacional de Austria miembro del consejo del Banco Central Europeo (BCE), Ewald Nowotny, aseguró también a la prensa en el mismo foro que el caso de Chipre es "excepcional" y que no se aplicará a otro país, al tiempo que subrayo que cualquier otra alternativa hubiera sido "más dura" para la población. EFE