Antonio Garamendi, nuevo presidente de la CEOE por aclamación

Antonio Garamendi
Antonio Garamendi

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (Cepyme), Antonio Garamendi, ha sido elegido por aclamación nuevo presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en sustitución de Juan Rosell.

Era la segunda vez que Garamendi se presentaba a unas elecciones para presidir la patronal tras perder hace cuatro años frente a Rosell. En esta ocasión, solo Garamendi ha presentado su candidatura, que ha contado con 137 avales en representación de 43 organizaciones miembros.

Con su nombramiento, el empresario vasco se convierte en el quinto presidente de la CEOE desde su fundación en 1977, tras Carlos Ferrer Salat, José María Cuevas, Gerardo Díaz Ferrán y Juan Rosell.

Biografía

Garamendi, nacido en 1958 en Getxo (Vizcaya), es licenciado en Derecho, empresario y exconsejero de REE. A lo largo de su trayectoria profesional ha ocupado diversos puestos, entre ellos el de consejero delegado de Bankoa, presidente del Grupo Negocios, consejero de Babcock & Wilcox y de Tubos Reunidos, presidente de la patronal de jóvenes empresarios Ceaje, y vocal de la Cámara de la Propiedad de Vizcaya.

Rosell finaliza su mandato el próximo 17 de diciembre tras ocho años a los mandos de la organización empresarial. Los Estatutos de la patronal tienen limitado a ocho años (dos mandatos consecutivos de cuatro años) el tiempo en el que puede permanecer la misma persona en la Presidencia de la organización.

Con su elección al frente de la CEOE, Garamendi tendrá que abandonar la Presidencia de Cepyme, cargo que ostenta desde 2014.

Durante su discurso de despedida, el ya expresidente de la CEOE, Juan Rosell, ha deseado a Garamendi que tenga "muchos éxitos" al frente de la patronal. "Tus éxitos serán nuestros éxitos", ha apostillado.