Antena 3 y La Sexta anuncian un acuerdo para su fusión

  • Los anunciantes advierten que la fusión agravará la competencia en el sector
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bolsa española prima de riesgo |Telemadrid

Las cadenas de televisión Antena 3 y La Sexta han anunciado, tras casi dos años de conversaciones, un acuerdo para fusionarse. La culminación de estas negociaciones han sido notificadas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores por la cadena del grupo Planeta.

Según la notificación que Antena 3 ha hecho a la CNMV, se trata de un acuerdo de integración con el fin de proceder a la integración de ambas sociedades mediante una fusión por absorción de La Sexta.

Antena 3, en consecuencia, adquirirá "por sucesión universal" la totalidad del patrimonio de La Sexta con la consiguiente extinción de la personalidad jurídica de ésta.

Los accionistas de La Sexta percibirán como contraprestación 15.801.296 acciones de Antena 3, que una vez ejecutada la fusión representarán un 7 por ciento de su capital social.

Para atender ese canje, Antena 3 aumentará su capital con la emisión de 14.620.000 nuevas acciones, mientras que las restantes acciones correspondientes a los accionistas de La Sexta serán entregadas con cargo a la autocartera de Antena 3.

Además, las partes han acordado atribuir a los accionistas de La Sexta otra participación adicional de hasta 15.818.704 acciones de Antena 3, que representan el 7 por ciento de su capital social, pero éstas estarán condicionadas al cumplimiento en los ejercicios económicos entre 2012 y 2016 de unos resultados del grupo Antena 3.

La ejecución de la fusión y de los acuerdos complementarios está no obstante condicionada a la obtención de las necesarias autorizaciones de los órganos reguladores y de la competencia.

Antena 3 tiene previsto someter la aprobación de la fusión a la próxima junta general ordinaria, que se celebrará previsiblemente a finales del próximo mes de marzo.

LOS ANUNCIANTES CARGAN CONTRA LA FUSIÓN

La Asociación Española de Anunciantes (AEA) expresó su "rechazo contundente" a la absorción de laSexta por Antena 3, por considerar que abrirá una "situación alarmante" de control de la inversión publicitaria por parte de los dos gigantes de la televisión en España, Mediaset y Antena 3.

"Agravará la ya deteriorada competencia en el sector, llegándose a poner en manos de dos grupos de comunicación nada menos que el 85,6% de la inversión publicitaria en el medio televisión, con las nefastas consecuencias que cualquier falta de competencia aporta a un mercado", señaló la asociación en un comunicado.

La AEA afirma que con el nuevo matrimonio mediático, España será "uno de los países europeos de mayor concentración en inversión publicitaria en televisión", con el 85,6%, muy distante de países como Alemania (77%), Francia (59,6%), y Reino Unido (66,4%) y "peligrosamente similar al modelo Italiano (84,9%)".

La AEA afirma que si ya tras la desaparición de la publicidad de RTVE en 2010 y el proceso de concentración de Telecinco-Cuatro ("que ha provocado nefastas consecuencias para los intereses de las empresas anunciantes) "podíamos hablar de mercado claramente anticompetitivo con tres grupos, ahora, con la nueva concentración que se pretende, solo dos, la situación es alarmante".

"¿Acaso es imaginable pensar que se autorizara una reducción en cualquier otro sector hasta el punto de que solo dos competidores dominaran el 85,6% del mercado?", se preguntan desde la AEA.

Las marcas confían en que se frene finalmente la fusión y "se restaure un escenario de libre competencia entre las cadenas privadas y una vuelta limitada y sostenible de la publicidad a TVE, que contribuiría a reforzar la capacidad económica para relanzar un consumo que se retrae por la situación de recesión actual".