Altadis sube entre 20 y 30 céntimos sus principales marcas de tabaco

Un cigarrillo consumiéndose en un cenicero
Un cigarrillo consumiéndose en un cenicero |Telemadrid

Altadis ha decidido incrementar entre 20 y 30 céntimos los precios de sus principales marcas de cigarrillos, entre las que figuran Fortuna, Nobel y Ducados, con el propósito de contribuir a "zanjar" la guerra comercial que "tanto ha perjudicado a los estanqueros y a la Hacienda Pública en sus objetivos de recaudación".

En concreto, Fortuna y Nobel se encarecerán 30 céntimos al pasar de 3,50 euros a 3,80 euros, mientras que Ducados Rubio y Negro subirán 20 céntimos, hasta 3,50 euros y 3,80 euros, respectivamente, informó la filial de Imperial Tobacco en un comunicado.

Altadis ha comunicado este viernes al Comisionado para el Mercado de Tabacos las nuevas tarifas, que previsiblemente entrarán en vigor mañana con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Se trata del primer movimiento al alza en el mercado después de la guerra de precios a la baja librada entre las grandes tabaqueras desde mitad de mayo y hasta mediados de junio, que incluyó hasta tres recortes de precios por parte de los grandes fabricantes.

Tras esta subida "tan significativa", el grupo tabaquero también confía en que el Gobierno "encuentre los mecanismos fiscales necesarios para evitar que se repitan estas situaciones en el futuro".

En este sentido, considera que una de las medidas más acertadas sería ligar el precio de cada labor de cigarrillos al cálculo del componente 'ad valorem' del impuesto especial sobre el precio medio de esa misma labor durante los últimos seis meses.

Así, si una marca ha tenido un precio medio de cuatro euros en los

últimos seis meses pero decidiera bajarlo a 3,80 euros, el fabricante pagaría un impuesto 'ad valorem' sobre la base de cuatro y "asumiría ese sobrecoste fiscal, sin penalizar la recaudación del Estado".

En opinión de Altadis, esta propuesta redundaría en una mayor "previsibilidad" en la recaudación, por lo que la compañía espera que su propuesta tenga una "favorable acogida" y pueda consolidarse como solución para evitar posibles guerras de precios en el futuro.

VOLVER A LOS NIVELES PREVIOS DE RECAUDACION

"Esta fórmula garantizaría al Gobierno volver a los niveles de recaudación previos a la guerra de precios y evitaría hacer accesible el tabaco a aquellos a quienes la normativa quiere proteger especialmente", sostiene el director de Asuntos Corporativos y Legales del grupo, Jaime Gil-Robles.

Por otro lado, Altadis subrayó que es la única tabaquera en España con centros industriales en el país, con mayor número de puestos de trabajo y la que más tabaco compra a los agricultores extremeños.

Recientemente ha alcanzado un preacuerdo para cerrar el 31 de diciembre de su centro de transformación de tabaco negro en Palazuelo (Cáceres), con una plantilla de 23 empleados, por la caída de las ventas y la presión fiscal.

Por otro lado, Imperial Tobacco avanzó en junio que prevé un recorte de su beneficio operativo de hasta 110 millones de libras (124 millones de euros) para este ejercicio por la guerra del tabaco en España.