Alierta pronostica que la tasa de paro en España bajará del 14% en cuatro años

  • El presidente de Telefónica dice que los votos "populistas" en Europa se "quitan" con crecimiento
  • Carga contra las grandes empresas de Internet por no "respetar" ni la privacidad, ni la seguridad, ni la propiedad intelectual
Cesar Alierta, presidente de Telefónica
Cesar Alierta, presidente de Telefónica |Telemadrid

El presidente de Telefónica, César Alierta, ha pronosticado este viernes durante la junta general de accionistas que la tasa del paro en España pasará del 26% actual a situarse por debajo del 14% en cuatro años. "Nuestros cálculos fundados son que, si se hace lo que se tiene que hacer, que además es fácil de hacer, la tasa de paro va a estar dentro de cuatro años por debajo del 14%", ha indicado.

El directivo ha indicado además que la economía española seguirá con los avances cosechados en los últimos meses, gracias a la mejora del consumo, y ha subrayado que según las últimas estimaciones, se prevé un crecimiento del PIB del 1,3% en 2014 y del 2% en 2015.

"El debate nacional no está centrado en si se va a crecer un 1,3% o 1,4% en 2014 o si se va a crecer un 2% en 2015. El problema nacional de este país es el paro", ha asegurado.

En este sentido, el directivo ha reconocido la "preocupante" situación en España con respecto al paro juvenil. Para Alierta, esta situación se arregla con "educación, formación y más formación". En este sentido, el presidente de Telefónica ha explicado que 550.000 de los 800.000 parados de 14 a 26 años en España sólo tienen educación primaria.

El máximo responsable de Telefónica se ha referido además a los resultados electorales de los comicios europeos celebrados el pasado fin de semana y ha asegurado que los "votos populistas" se deben a la crisis económica. Para el directivo, resulta "esperanzadoras" las conclusiones de algunos líderes europeos que aseguran que esos votos se "quitan con crecimiento".

"Es verdad que en Europa la política fiscal ha sido contractiva y la política monetaria no suficientemente expansiva como en estados Unidos, en Gran Bretaña o en Japón", ha recordado el directivo, quien prevé una política orientada al crecimiento y a la integración económica en Europa que es "fundamental".

ATAQUE A LOS OTT

Por otra parte, Alierta ha cargado contra los nuevos actores de Internet, los denominados OTT ('over the top'), entre otros Facebook y Google, así como contra sus principales directivos, a los que ha acusado de no "respetar" ni la privacidad, ni la seguridad, ni la propiedad intelectual. "Estas empresas tienen expertos en algoritmos que permiten analizar la información que circula por las redes", ha zanjado.

El directivo ha indicado que mientras los OTT no pagan impuestos, Telefónica destina a impuestos 26 euros de cada 100 euros que ingresa. Asimismo, el directivo ha recordado que en 2013 mientras que las operadoras de telecomunicaciones invirtieron 60.000 millones de euros, las empresas de Internet invirtieron menos de 100 millones, al tiempo que indicó que las 'telecos' generaron 1,5 millones de empleos, mientras que las OTT aportaron menos de 10.000 puestos de trabajo.

SUELDO DE LOS DIRECTIVOS

Ante las críticas que los accionistas y representantes sindicales han vertido durante su turno de intervención sobre los sueldos de los directivos de Telefónica, Alierta ha justificado los mismos por la "dificultad de gestionar" una empresa global como Telefónica. "Mucha gente se mete con los sueldos de los directivos de Telefónica. Llevo 14 años como presidente de Telefónica y conozco los consejos de administración de nuestros competidores y les aseguro que los nuestros saben gestionar una compañía global, lo que es muy complicado", ha afirmado.

"De los 500 mejores directivos (de empresas de telecomunicaciones y TIC), por lo menos 60 o 70 son de Telefónica. En otros sitios les pagarían más por el conocimiento que tienen y por su capacidad de hacer de una compañía global una digital. Y eso también se aplica a la segunda fila y a la tercera. Sin el equipo humano que tenemos, Telefónica no sería una compañía global", ha manifestado.

SE APRUEBA EL REPARTO DEL DIVIDENDO

Telefónica ha aprobado en su junta general de accionistas con un quórum del 50,8% la retribución al accionista mediante la fórmula del 'scrip dividend' por la cual se puede optar por cobrar el dividendo en efectivo o en acciones.

La multinacional presidida por César Alierta comunicó el pasado 27 de febrero, coincidiendo con la presentación de resultados anuales, que mantendrá su dividendo en 2014 con el reparto de 0,75 euros por acción, que se abonará en dos tramos.

En concreto, la firma pagará 0,35 euros por acción bajo la modalidad de 'scrip dividend' en el cuarto trimestre de 2014 y 0,40 euros por acción en efectivo en el segundo trimestre de 2015.

Por otra parte, los accionistas han aprobado, en el marco del Plan de Incentivos a largo plazo, la entrega de acciones dirigido a 1.300 directivos de la compañía.

De acuerdo con este plan los tres consejeros ejecutivos del grupo --el presidente de la compañía, César Alierta, el consejero delegado, José María Alvarez Pallete, y el director general de estrategia, Santiago Fernández Valbuena--, recibirán hasta un máximo de 968.750 acciones en 2017.

El Plan tendrá una duración total de cinco años y se dividirá en tres ciclos de tres años de duración cada uno. Así, el primer ciclo se iniciará el 1 de octubre de 2014 y las acciones que correspondan se entregarán a partir del 1 de octubre de 2017; el segundo ciclo se iniciará el 1 de octubre de 2015 con entrega de las acciones a partir del 1 de octubre de 2018, y el tercero se iniciará el 1 de octubre de 2016 con entrega de las acciones a partir del 1 de octubre de 2019.

El plan no podrá exceder en el conjunto de los tres ciclos la cifra de 350 millones de euros.