Alemania crece un 0,3% en el segundo trimestre, mientras Francia sigue estancada

Alemania crece un 0,3% en el segundo  trimestre, mientras Francia sigue estancada
Alemania crece un 0,3% en el segundo trimestre, mientras Francia sigue estancada |Archivo

El producto interior bruto (PIB) alemán creció un 0,3 % en el segundo trimestre de este año, cuando en el trimestre anterior había avanzado un 0,5 %, según informó la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

Los principales propulsores del crecimiento alemán fueron el consumo interno -tanto público como privado- y el potente sector exterior, donde las exportaciones volvieron a repuntar por encima del avance que registraron las importaciones. Las inversiones, en especial en bienes de equipo, tuvieron un aporte negativo al PIB alemán en el segundo trimestre.

En términos interanuales, la mayor economía europea creció un 0,5% entre abril y junio (o un 1% si se eliminan los efectos de distorsión estadística, como el mayor número de días laborables y festivos), agregó la oficina en un comunicado

Destatis subrayó en su nota que el número medio de trabajadores en activo en Alemania se elevó en el segundo trimestre del año hasta los 41,6 millones de personas, lo que supone un incremento del 1,3% en términos interanuales.

LA ECONOMÍA FRANCESA SE ESTANCA ENTRE ABRIL Y JUNIO POR TERCER TRIMESTRE

La economía francesa tuvo un crecimiento nulo, por tercer trimestre consecutivo, entre abril y junio de este año, según el Instituto Nacional de Estadística (INSEE). El crecimiento nulo de este trimestre se fundamenta en una caída del consumo del 0,2 % y a un impacto negativo del comercio exterior (cinco décimas), compensado en parte por la inversión (0,6 %).

El ministro francés de Economía, Pierre Moscovici reconoció que las cifras del segundo trimestre "no son excelentes" y que "los signos más positivos vienen de la inversión" por las expectativas de las empresas. Moscovici, en una entrevista a la emisora de radio "Europe 1", reafirmó su objetivo de crecimiento del 0,3 % para el conjunto de 2012 y dijo esperar que el tercer y cuarto trimestre sean "más positivos".

"La previsión del 0,3 % (...) es prudente (...) es razonable", subrayó el ministro, antes de confirmar igualmente su previsión de un crecimiento del 1,2 % en 2013 y la reducción ese año del déficit público al 3 % del PIB.

FRANCIA DICE QUE QUIERE ACELERAR LA "REORIENTACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN EUROPEA"

El ministro francés de Economía, Pierre Moscovici, afirmó precisamente este martes que su gobierno adoptará iniciativas para acelerar la "reorientación de la construcción europea" decidida en la cumbre de la UE de finales de junio. "Tomaremos iniciativas a finales de mes", dijo Moscovici en una entrevista a la emisora de radio "Europe 1" y, aunque no dio precisiones, afirmó que había que "acelerar el paso" del Consejo Europeo de junio.

"Hemos iniciado una reorientación de la construcción europea importante, con un pacto de crecimiento, con una marcha hacia la unión bancaria, con medidas de estabilización de la zona euro", recordó Moscovici. El ministro francés señaló que había que utilizar todos los medios para restablecer el crecimiento económico y que la política europea era uno de ellos.