Alemania crea un salario mínimo y excluye de él a parados de larga duración

Barroso y Merkel
Barroso y Merkel |Telemadrid

El Gobierno alemán ha dado luz verde al proyecto de ley que establecerá en el país un salario mínimo interprofesional, fijado en 8,5 euros por hora, y del que finalmente estarán excluidos los parados de larga duración que encuentren nuevamente trabajo, durante sus primeros seis meses de contrato.

Según el proyecto presentado ante el gabinete por la ministra de Trabajo, la socialdemócrata Andrea Nahles, también quedarán fuera de ese salario mínimo los jóvenes menores de 18 años sin estudios y los becarios en formación.

NO EXISTÍA ANTERIORMENTE

El salario mínimo interprofesional, que no existe en Alemania, fue una de las principales exigencia del Partido Socialdemócrata a la hora de firmar el acuerdo de coalición con los conservadores de la canciller Angela Merkel.

Pero el proyecto diseñado finalmente por Nahles tras largas negociaciones en el seno del Ejecutivo no ha satisfecho ni a la industria ni a los principales sindicatos del país. El presidente de la Federación Alemana de Oficios, Hans Peter Wollseifer, tachó hoy de "grave error" que la norma obligue a pagar el salario mínimo a partir de los 18 años.

En declaraciones a la cadena de televisión Phoenix, consideró que pagar cerca de 1.500 euros brutos al mes a un joven de 18 años que acaba de salir de la escuela y puede no tener ningún tipo de formación es "un falso cebo".

El líder del sindicato Ver.di, Frank Bsirske, criticó la exclusión de los parados de larga duración de una medida que tiene como objetivo, recordó, evitar el "dumping salarial" (competencia desleal por medio de la reducción de costes a través de bajos sueldos) en Alemania.

En opinión de esta fuerza sindical, esa excepción a la regla es "una discriminación incomprensible". El proyecto comenzará ahora su tramitación parlamentaria con el objetivo de que esta medida comience a aplicarse el próximo 1 de enero.