Aguirre destaca el compromiso del Ejecutivo regional con la actividad exterior de las pymes

  • El Príncipe, a las pymes: "La internacionalización, más que una opción, resulta ya imprescindible"
  • Aguirre: "del éxito de las pymes depende la prosperidad de todos los españoles"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha intervenido en la clausura de la jornada "Vías para la internacionalización de las de las PYMES", organizada por la Fundación Ramón Areces y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), en la que también ha participado el Príncipe de Asturias y el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, ha informado la Comunidad en un comunicado.

La presidenta regional ha destacado que las pequeñas y medianas empresas representan el 99 por ciento del tejido empresarial madrileño y crean el 80 por ciento del empleo. Por ello, según Aguirre, "del éxito de las pymes depende en enorme medida la prosperidad de todos los españoles".

La jefa del Ejecutivo autonómico ha señalado que ante las graves dificultades económicas, salir al exterior puede ser muy conveniente para las pequeñas y medianas empresas por lo que el Gobierno regional las está ayudando a buscar nuevos mercados.

En 2011, el 56 por ciento de toda la inversión que llegó a España vino a la Comunidad de Madrid. En este sentido, Aguirre ha destacado que el Ejecutivo madrileño hace todo lo posible para atraer inversiones del exterior, "porque la llegada de capitales y proyectos dinamiza la economía madrileña y genera pedidos para muchas pymes".

La Comunidad de Madrid ha ofrecido oportunidades a la exportación gracias a un entorno favorable que remueve obstáculos para la actividad empresarial y que favorece el clima de libertad y confianza que pone a disposición de los empresarios.

Según Aguirre, la Ley de Dinamización del Comercio remitida a la Asamblea de Madrid es un paso más para ampliar el espacio de libertad en la región ya que permitirá que los emprendedores puedan abrir negocios en el menor tiempo posible. Las licencias de apertura serán sustituidas por una simple declaración responsable, un proyecto técnico y el pago de tasas municipales.

La región sigue liderando la actividad económica en España y la creación de empresas, de manera que la cuarta parte de las empresas que se constituyen en España están en la Comunidad de Madrid. La renta per cápita regional es la más alta de España y supera la de países como Francia o Alemania.

En su intervención, la presidenta regional ha destacado, además, el coraje de los trabajadores y empresarios españoles para salir de la crisis, especialmente si cuentan con un entorno de libertad y confianza.

La presencia de empresas de la Comunidad de Madrid en el mercado exterior ha crecido en 2011 de forma significativa. Un total de 28.989 empresas de la región realizaron exportaciones el pasado año, lo que supone 8.700 empresas más de lo que lo hicieron en 2010. Estas cifras indican que cada día del pasado año, 23 empresas madrileñas incrementaban la base exportadora de la región con nuevos acuerdos de ventas en otros mercados.

EL PRÍNCIPE A LAS PYMES: "LA INTERNACIONALIZACIÓN MÁS QUE UNA OPCIÓN RESULTA YA IMPRESCIDIBLE"

El Príncipe de Asturias ha urgido este jueves a las pymes españolas a que busquen nuevos negocios fuera de nuestras fronteras pues su internacionalización "más que una opción, resulta ya imprescindible". Don Felipe ha lanzado este mensaje en la clausura de la Jornada 'Vías para la internacionalización de las pymes' organizada por la confederación Cepyme, que representa a más de un millón de estas empresas en España, y la Fundación Ramón Areces.

El Príncipe ha animado a las pymes españolas a que exporten, busquen financiación o inversión "de cualquier parte del mundo" y se abran a colaboraciones o asociaciones con socios extranjeros ya que todas estas acciones "no son solo convenientes para asegurar la consolidación y la expansión de las empresas y del conjunto de la economía española". Ha destacado que la internacionalización "presenta claras ventajas para las firmas que se deciden a acometerla" porque diversifica el riesgo, aumenta la facturación y se aprovecha mejor las economías de escala.

"Es pues fundamental --ha concluido el Príncipe-- que las pymes aprovechen las grandes ventajas que ofrece la globalización y que, en esa dirección, ofrezcan también bienes y servicios de alto valor añadido que lleguen a todos los mercados donde puedan ser demandados".

El presidente de Cepyme, Jesús Terciado, ha reconocido que las pymes en nuestro país adolecen en general de una "falta de cultura de apertura al exterior" y han obviado mercados internacionales cuando la demanda interna estaba muy por encima de los niveles actuales.

Para ayudar a la internacionalización de las pymes, Terciado ha reclamado "líneas de financiación específicas" que apoyen este tipo de proyectos, que se revisen los acuerdos bilaterales con otros países para evitar la doble imposición, pues muchos de ellos se han quedado obsoletos.

También ha sugerido la coordinación entre organismos públicos y privados de cara a crear un portal en Internet que informe a las pymes de licitaciones abiertas en otros países, con vínculos a las embajadas y oficinas comerciales.

MARGALLO IMPONE A LOS DIPLOMATICOS CURSOS OBLIGATORIOS SOBRE COMERCIO

Los diplomáticos españoles deberán seguir a partir de ahora "cursos obligatorios" sobre comercio que serán tenidos en cuenta cuando aspiren a ser nombrados embajadores, ha anunciado el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo. Así lo ha avanzado en el acto de clausura de la Jornada 'Vías para la internacionalización de las pymes' organizada por la confederación Cepyme, que representa a más de un millón de estas empresas en España, y la Fundación Ramón Areces, y en la que ha participado el Príncipe de Asturias.

Ha explicado que quiere "duplicar la potencia de fuego comercial" del servicio exterior español y corregir el hecho de que hoy por hoy haya 47 embajadas españolas y 54 consulados españoles que no tienen agregado comercial. Todos ellos, "conectados con una red intranet van a ponerse a funcionar también al servicio de nuestras empresas", ha adelantado.

García-Margallo ha subrayado que "la obsesión" de su departamento es potenciar la marca España, ya que la imagen de nuestro país es peor que la realidad.

El ministro ha hecho referencia al recorte del 75 por ciento que su departamento ha sufrido en la partida destinada a cooperación --"hasta hace un cuarto de hora era ministro de Cooperación", ha dicho-- y ha destacado que la estructura gubernamental que este Gobierno creará para dedicarse de pleno a la marca España "costará cero euros".

Dependerá directamente del Ministerio de la Presidencia, y en concreto del Consejo de Política Exterior, porque su labor será la de coordinar las acciones de varios departamentos, ha explicado

Margallo también ha indicado que uno de los principales centros de ideas de nuestro país, el Real Instituto Elcano, será uno de los instrumentos que trabajará en favor de la marca España.

La intervención del ministro en el acto ha arrancado un largo aplauso entre los asistentes vinculados de una manera u otra al sector de las pymes.