La Agencia Tributaria embarga Desguaces La Torre por una deuda de 8 millones de euros

  • Agentes de la Agencia Tributaria han embargado su caja para hacer frente a la deuda con Hacienda
  • Se trata de uno de los mayores desguaces de Europa

Agentes de la Agencia Tributaria se han personado este jueves en la sede de Desguaces La Torre, ubicada en la localidad de Torrejón de la Calzada, para practicar "embargos" del dinero en efectivo que tiene esta empresa especializada en la venta de repuestos de vehículos por la deuda que arrastra con la administración, valorada en unos ocho millones de euros.

Según han informado fuentes conocedoras de la operación, los funcionarios de la Agencia Tributaria han acudido a la sede de este desguace, considerado el más grande de Europa, para incautar la caja del día como medida coercitiva para forzar a resolver la deuda que mantienen con Hacienda.

Las mismas fuentes indican que cuando se aplica esta medida, significa que se han embargado las cuentas bancarias declaradas por la empresa.

Aparte de intervenir el dinero en efectivo, los agentes desplazados a Torrejón de la Calzada también han tomado algunos testimonios sobre la actividad y situación de la empresa.

Desguaces La Torre comenzó su actividad en actividad en el año 1982 y su nave central tiene una superficie aproximada de 10.000 metros cuadrados.

OPERACION EN EMPRESAS DE DESGUACE

Precisamente en junio del año pasado más de 250 funcionarios de la Agencia Tributaria se personaron en 60 locales pertenecientes a 45 empresas de desguace y achatarramiento de vehículos de siete comunidades autónomas por realizar ventas en negro y ocultarlas a la Hacienda Pública.

El fraude estimado en el IVA y en el Impuesto de Sociedades ascendía a 70 millones de euros anuales, según el Ministerio de Hacienda, que informó entonces de que las empresas registradas se encontraban entre las "más representativas" del sector y, en conjunto, suponían más del 15% de todos los vehículos destinados en España al achatarramiento.

La operativa oculta al fisco se centraba principalmente en las ventas de piezas de recambio a talleres y particulares y, en algunos casos, se ha llegado a ocultar hasta el 50 por ciento de las ventas totales, con lo que los márgenes en varias de estas empresas llegaron a ser negativos.

La operación, denominada 'Ballesta', implicó las actuaciones inspectoras sobre estas 45 sociedades de Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia y Madrid dedicadas al comercio al por mayor de chatarra y a la venta de recambios, actividad esta última donde se concentra la actividad defraudadora.

En el transcurso de las investigaciones previas, iniciadas en 2014, la Agencia Tributaria ha podido constatar que estos centros de desguace ocultaban parte de los ingresos procedentes de las ventas de piezas o accesorios de los vehículos que adquirían para su achatarramiento, eludiendo con ello la debida tributación tanto del Impuesto de Sociedades como del IVA.

Desguaces la Torre, con una superficie de 30.000 metros cuadrados es propiedad de Luis Miguel Rodríguez García-Rivera.