Aeropuertos españoles prevén aumentar un 7,4% el tráfico de pasajeros

Aeropuertos españoles prevén aumentar un 7,4% el tráfico de pasajeros
Aeropuertos españoles prevén aumentar un 7,4% el tráfico de pasajeros |Telemadrid

La red de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) prevé aumentar el tráfico de pasajeros un 7,4% en la próxima temporada de verano, y estima que el número de operaciones supere en un 4,3% las registradas en el periodo estival de 2010, según informa el Ministerio de Fomento en un comunicado.

Estas previsiones de Fomento parten de los datos conseguidos entre enero y marzo de 2011, durante los que los aeropuertos transportaron casi 40 millones de pasajeros, un 5% más los registrados en el mismo periodo del año anterior.

Durante los tres primeros meses del año, destacó el aeropuerto de Barcelona tanto en pasajeros como en operaciones, al transportar más de 6,6 millones de pasajeros, un 15,5% más que en primer trimestre de 2010, y operó más de 67.000 vuelos, lo que significa un aumento del 10,9%.

Por lo que respecta a Renfe, la operadora transportó en los tres primeros meses del año a 118.246 viajeros, un 3,9% más que en el mismo periodo del año anterior.

El aumento fue especialmente significativo en los principales núcleos de Cercanías, destacando los de Madrid y Barcelona, donde se registraron aumentos del 5,7% y 2,9% en el número de viajeros, respectivamente.

La última línea de alta velocidad en ponerse en servicio, la línea Madrid-Valencia, transportó por su parte a más de 500.000 personas en sus primeros tres meses de funcionamiento.

Las buenas cifras de viajeros, muy relacionadas con el turismo, tuvieron también su reflejo en el número de pasajeros de cruceros que pasaron por los puertos españoles durante el primer trimestre del año, y que alcanzó las 987.311 personas.

Eso supone un incremento del 21,7% en el sector turístico marítimo respecto al mismo período de 2010 y un nuevo récord. El techo, de casi un millón de pasajeros de cruceros, se registró en un trimestre que no es el más propicio para este tipo de turismo, ya que más del 65% de los cruceristas que visitan España (7,1 millones en 2010) lo suele hacer en el período comprendido entre mayo y octubre.