AENA quiere expandirse en Asia, Oriente Medio y Norteamérica

  • La compañía no descarta una política de fusiones y adquisiciones

AENA impulsará su expansión internacional con el foco puesto en Latinoamérica y Europa, mercados en los que ya está, al tiempo que explorará geografías con "activos atractivos" como Asia, Oriente Medio y Norteamérica, según la compañía, que no descarta para ello fusiones o adquisiciones.

La compañía, se compromete a repartir entre sus accionistas el 80 % del beneficio que genere durante los tres próximos ejercicios y confía en cerrar el año con un incremento de los pasajeros en sus aeropuertos españoles del 5,5 %, hasta los 262,7 millones, cifra que en 2019 se elevará a 268,1 millones (2 %).

Crecimiento del 3,2% en beneficios

Según la presentación del Plan Estratégico 2018-2021 remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía ganará 1.271,6 millones este año, el 3,2 % más que en 2017, mientras que en 2019 estima un beneficio neto de 1.311,1 millones, con una mejora interanual del 3,1 %.

Las inversiones con cargo al DORA (documento de regulación aeroportuaria) 2017-2021 sumarán 2.185 millones de euros, principalmente en seguridad (39,1 %), mantenimiento (35,5 %) y terminales (12,7 %); a los que habría que sumar 400 millones de euros de inversión no regulada.

Los ingresos de explotación crecerán en 2018 el 5,4 % (4.243,7 millones) y en 2019 el 2,8 % (4.361,7 millones), con incrementos de los previstos para este año de los ingresos comerciales del 8,4 % (1.137,1 millones).

El resultado bruto de explotación (ebitda) se situará al cierre del presente ejercicio en 2.584,2 millones (+2,7 %) y en 2019 en 2.587,9 millones (+0,1 %).

En la presentación, AENA detalla que con su plan estratégico persigue consolidar su fuerte crecimiento, así como impulsar nuevas líneas de negocio generadoras de valor.

Ampliación de aeropuertos

Para ello, trabajará en ampliar y adecuar la capacidad de sus aeropuertos, así como en cumplir con altos niveles de calidad de servicio, el desarrollo de soluciones digitales y tecnologías innovadoras y la minimización de la huella ambiental.

Además, apostará por el rediseño y optimización de la oferta comercial, el aprovechamiento de los suelos disponibles para crear una oferta inmobiliaria acorde con los nuevos desarrollos e impulsará su expansión internacional para "capturar oportunidades claves".

"AENA se encuentra en una posición privilegiada para seguir con su expansión internacional", señala la presentación, en la que se destaca que al tiempo que buscará entrar en nuevos proyectos, consolidará sus activos actuales, como el aeropuerto de Luton, en Londres; su participación en GAP, en México, y los proyectos de colaboración público privada en Cartagena y Cali, en Colombia.

El objetivo, es que en los mercados "clave" AENA mantenga una mayoría accionarial en los proyectos en los que participe y se apoye en socios locales y/o financieros.

De cara a su expansión internacional, asignará recursos de capital suficientes para poder afrontar con garantía las operaciones de M&A (fusiones y adquisiciones) consistentes con los principios estratégicos y con el objetivo de que la actividad internacional contribuya a la cuenta de resultados de AENA en un porcentaje significativo.

Según la misma fuente, AENA continuará trabajando con socios adecuados a cada oportunidad y seguirá dando preferencia a inversores financieros especializados en infraestructuras y en las geografías más desconocidas explorará la asociación con socios locales que aporten posiciones.