Los díscolos del PSC insisten en no entregar acta al no ser "tres diputados aislados"

  • Valenciasno dice a los críticos tras romper la disciplina de voto que en democracia rige la mayoría
  • Valenciano dice que Mas reconoce en privado que la consulta no se va a hacer

Los diputados díscolos del PSC, Marina Geli, Joan Ignasi Elena y Núria Ventura, han insistido en su voluntad de no entregar el acta de diputado, ya que su postura no es la de "tres diputados aislados" y la solución va más allá de "una operación de maquillaje, sino que es un debate de fondo".

"Ver esto como una decisión de tres personas aisladas es un error, es no contemplarlo en su dimensión. No se trata de que tres diputados, a la brava, han decidido hacer una cosa diferente por intereses personales, cuando han habido dimisiones en la ejecutiva y tantísima gente está votando cosas diferentes en el territorio", ha recordado Elena.

En declaraciones a Rac1, Catalunya Ràdio y TV3, el exalcalde de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) ha asegurado que la "voluntad de los tres es seguir siendo diputado socialista", mientras que Marina Geli ha apuntado: "Soy diputada del PSC y espero seguir siéndolo".

"Lo que debe decidir el PSC es si quiere tener una representatividad plural. Si fuera tan fácil como dejar el acta de diputado y resolver el tema, me lo plantearía. Pero el debate no es eso. Es un tema troncal en el PSC, traspasa un debate orgánico, es de fondo", ha apuntado la exconsellera, que ha opinado que "la solución del PSC ahora no puede ser de maquillaje".

Por su parte, Núria Ventura ha afirmado que su lugar está en el PSC": "Continuaré luchando para introducir los cambios que considero que necesita el partido para ser útil a la sociedad. Todos debemos serenar un poco el debate y reflexionar. Tenemos la oportunidad de reconstruir el partido si todos ponemos voluntad", ha señalado.

Por otro lado, Elena ha añadido que "no contemplan de ninguna manera" la posibilidad de acabar siendo expulsados: "El nuevo PSC, que nació hablando de nuevas formas y nueva cultura política, no puede ser que culmine con expulsiones. No responde a la tradición del PSC ni a la voluntad de la mayoría del partido".

EN DEMOCRACIA RIGE LA MAYORÍA

Elena Valenciano ha subrayado después de que tres diputados del PSC rompieran la disciplina de voto a favor de una consulta soberanista, que en democracia "tiene que mandar la mayoría" y, además, que "estar en un partido no es obligatorio".

La 'número dos' del PSOE ha defendido que, aunque "las posiciones individuales están muy bien y son enormemente bien acogidas por los medios", en democracia "hay que seguir lo que decide la mayoría", como sucede por ejemplo en el Congreso de los Diputados. "Estar en un partido es voluntario".

Con todo, no ha querido pronunciarse sobre si los tres diputados deben ser expulsados del PSC para no entrar en un asunto "muy delicado" de un partido que es "hermano" del PSOE pero es "otro partido". Valenciano ha recordado que la posición del PSC sobre esta votación en el 'Parlament' fue ampliamente debatida y, finalmente, acordada por más del 80 por ciento del Consell Nacional del PSC.

"Lo razonable es atender a la democracia y la democracia en el PSC dijo que hay que votar no", ha remachado.

VALENCIANO DICE QUE MAS RECONOCE EN PRIVADO QUE LA CONSULTA NO SE VA A HACER

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha asegurado que el presidente catalán, Artur Mas, "reconoce en privado que la consulta" soberanista en Cataluña "no se va a producir", lo que a su juicio demuestra un "grado de hipocresía considerable" de Mas.

En una entrevista en TVE, Valenciano ha explicado que en una conversación entre Mas y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, el presidente catalán dijo a éste que "no va a hacer nada ilegal" y que de ahí "se deduce que la consulta, como es ilegal, no va a hacerla".