Zidane: "Llegamos a la final en buena forma física y mental"

  • “Nuestro punto fuerte es el grupo; sabemos que sólo podemos ganar el trofeo como un equipo”
  • “Entreno al mejor club del mundo, soy un hombre feliz”

Zinedine Zidane concedió una entrevista a los medios oficiales de la UEFA en la que explicó sus sensaciones de cara a la final de la Champions de Milán contra el Atlético: “Sabemos que va a ser un partido difícil pero llegamos en buena forma física y mental. Cuando estás en este club siempre tienes que dar el máximo para ganar. Y ahora tenemos por delante el partido más importante de la temporada”.

En estos cinco meses al frente del equipo, ¿cuál ha sido el mayor reto?

Todo el mundo sabe que cuando me hice cargo del equipo hace cinco meses era algo nuevo para mí, pero al mismo tiempo teníamos que ganar partidos y estar preparados inmediatamente. Trabajamos duro desde el principio en esas tres primeras semanas para preparar los partidos. Era muy importante, sobre todo físicamente.

Cuando estás en este club siempre tienes que dar el máximo para ganar. Es lo que hemos estado haciendo y ahora hemos alcanzado el final de temporada y tenemos por delante el partido más importante de la campaña.

¿Cómo valoras la forma de tus jugadores y las dificultades a las que se van a enfrentar en la final?

Todos sabemos que va a ser un partido difícil, pero llegamos en buena forma física y mental. El final de temporada liguero ha sido extraordinario. Sabemos que será difícil ante el Atlético. Como he dicho, está al 50% y así será desde el primer minuto hasta el final.

¿Qué importancia le das a ganar la final de Milán?

Sabemos lo difícil que es lograr la Champions. Nunca es un viaje sencillo, por lo que se podría decir que hemos alcanzado nuestro primer objetivo. Y ahora nuestro principal propósito es hacer todo lo que podamos para ganarla.

El Atlético demostró ante Bayern y Barcelona que es capaz de anular a equipos que tienen mucha posesión, pero el Real Madrid tiene un estilo algo diferente. ¿Qué partido esperas?

Será un partido muy complicado. Defenderán muy bien, como siempre hacen. Pero no se puede decir que el Atlético sea un equipo que solo defienda. También juegan bien al fútbol y se lo ponen difícil a sus rivales. Somos conscientes de ello, nos preparamos e intentaremos jugar nuestro partido para que no tengamos que arrepentirnos de nada al final.

¿Cuáles son los puntos fuertes del Real Madrid?

Creo que el equipo, eso es lo más importante para mí. Por supuesto que los jugadores individualmente pueden marcar la diferencia, pero nuestro punto fuerte es el grupo. Todos se sienten importantes y tienen su lugar. Saben que sólo podemos ganar el trofeo como un equipo y con los esfuerzos que todos hacemos por los demás.

Como jugador eras admirado por tus actuaciones mágicas. ¿Qué es lo más importante para ti como entrenador, el juego bonito o ganar partidos?

Intentamos hacer ambos. Para nosotros lo más importante es jugar bien al fútbol. Para ganar uno siempre juega buen fútbol. Intentaremos combinar ambos y estar ese día en la cima de nuestras fuerzas. Necesitamos prepararnos bien, tenemos estas dos semanas para prepararnos y concentrarnos en ello. Sabemos que si queremos ganar, que es lo más importante, tendremos que jugar bien.

Fichaste por el Real Madrid con 29 años y estuviste cinco temporadas. ¿Qué significa el club para ti personalmente?

Lo mejor que me ha pasado fue jugar para el Real Madrid. Soñaba con jugar en este club, lo quería, quería llevar la famosa camiseta blanca. Y se convirtió en realidad gracias al presidente, que me trajo como jugador. Y ahora tengo la suerte de entrenar al mejor club del mundo, así que soy un hombre feliz.

Con el Real Madrid ganaste la Champions en 2002. ¿Por qué esa victoria es tan importante para ti, aparte de por el famoso gol?

Sobre todo porque era el único trofeo que faltaba. Ganarla con el Real Madrid fue la guinda del pastel. Era lo único que me quedaba por lograr y lo hice en este club, así que fue maravilloso. También lo gané al lado de Ancelotti, cuando él era el primer entrenador y yo era su asistente junto a Paul Clement.

Ahora tengo otra oportunidad de disputar la final, como entrenador. Valoro cada momento que he pasado aquí y me digo a mí mismo que he sido muy afortunado de haber tenido una gran carrera en este club.

Seguro que has hablado muchas veces sobre tu gol en Glasgow. ¿Qué hizo que golpearas a la primera cuando el centro de Roberto Carlos caía desde esa altura?

Sí, esa volea después de aquel centro de Roberto Carlos… Sólo marcas una volea de esas una vez en tu carrera. Intenté repetirla pero fue algo que pasó aquella noche y fue durante la final de la Champions.

No hay una explicación para ello. Sólo tienes que estar contento y disfrutar de marcar un gol como aquel. Me faltaba la Champions y la gané con el Real Madrid con un gol como aquel. He sido muy afortunado de haber experimentado esos momentos en el Real Madrid.