Zapatero recibe a los campeones: "Sois leyenda"

  • Los campeones de Europa ya están en Madrid y festejarán el título en Callao a las 18,30 horas
  • "Como la selección de baloncesto no hay otro otro equipo que haya brillado tanto en el mundo"

La selección española vuelve a hacer historia. Ya es bicampeona de Europa y ahora toca festejarlo. Los campeones de Europa aterrizaron en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, alrededor de las 7.30 horas de la mañana, el día después de colgarse la medalla de oro en Kaunas (Lituania) y tras una breve parada en el hotel para reponerse del viaje, el equipo al completo acudió a Moncloa donde ha sido recibido por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Tras su visita al Palacio de La Moncloa, y junto con sus familiares, repondrán fuerzas en un restaurante madrileño. Fuerzas que necesitarán, pues la siguiente cita será a las 18.30 horas en la madrileña plaza de Callao, donde la selección ofrecerá el título a todos los aficionados.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha puesto de relieve este lunes la receta del éxito de la selección española de baloncesto, campeona de Europa tras lograr el oro este domingo en Lituania: Una "tarea colectiva en la que cada uno asume su responsabilidad, plenamente" y tiene un "protagonismo limitado". "Sois leyenda para los españoles", les ha dicho Zapatero a los jugadores en la recepción oficial que ha brindado a los recientes campeones de Europa en el Palacio de La Moncloa.

"El baloncesto nos está dando unas especialísimas satisfacciones y he de mostrar mi orgullo, que es el orgullo de todos los españoles, por este nuevo título que la selección nacional obtiene. Debo felicitar a todos los que hacen posible ese juego fantástico y esa cosecha de triunfos que atesora esta generación que, debéis de saberlo ya, sois leyenda para los españoles y sois leyenda para el baloncesto", ha dicho el presidente en un breve acto con los bicampeones continentales.

Acompañado por el secretario de Estado para el Deporte, Albert Soler, Zapatero recibió a la plantilla, cuerpo técnico y directiva de la Federación Española de Baloncesto (FEB), encabezada por su presidente, José Luis Sáez, en La Moncloa, después de que anoche España se proclamara campeona de Europa, por segunda vez consecutiva, tras ganar, por 98-85 a Francia en Kaunas (Lituania).

El presidente del Gobierno considera que "el deporte español atraviesa quizá por el mejor momento de su historia" y destacó, dentro de esos "muchos éxitos", de los que este fin de semana "ha sido un buen ejemplo" el baloncesto. Además, ha valorado las "magníficas perspectivas de las categorías inferiores" y ha recalcado que el trabajo "no es fruto de un día, ni se improvisa": "Esto es la tarea de muchos años, bien enfocada. La tarea de equipo, de unión, de grupo, la tarea colectiva en la que cada uno asume su responsabilidad, plenamente, y su protagonismo limitado. Esa es la clave de los éxitos".

PROXIMO RETO, LOS JUEGOS OLIMPICOS

Zapatero, que ha recordado los éxitos conquistados, también lanzó al grupo un nuevo reto para el próximo verano en los Juegos Olímpicos. "Estamos ya esperando que en Londres consigáis aquello que os merecéis, que es estar en la final y, por qué no, el oro olímpico en baloncesto que es un trofeo extraordinariamente difícil por el nivel competitivo", ha deseado.

Pero, "más allá del buen juego, la tarea de equipo o el planteamiento técnico", el presidente del Gobierno ha querido hacer referencia a la "actitud personal y humana" del equipo con Felipe Reyes y Víctor Claver tras el fallecimiento de sus padres. "Os honra y me hace sentir muy orgulloso que tengáis ese carácter, actitud y esa forma de ser que hace que el equipo, además de ser admirado por su juego, sea querido por su comportamiento personal".

Zapatero ha reconocido que "con una pléyade de figuras" como la que tiene la 'Roja' "es difícil destacar a alguien", pero sí ha hecho "una referencia singular al capitán, Juan Carlos Navarro, el mejor en todos los terrenos".

"Juan Carlos, con ese 35 ante Macedonia, nos pusiste la piel de gallina. Hemos visto que desde donde lanzara, encestara, ha sido un recital de buen hacer. Y, además, enfrente unos equipos y jugadores con un físico que atemorizaban y ahí estaba la muñeca imparable de Juan Carlos Navarro", ha relatado.

"Es verdad --ha añadido--, que todos hemos visto que has disfrutado como nunca. Le he preguntado desde cuanto hace que comparte habitación con Pau porque ha sido una interacción fantástica. Son 12 ó 13 años y con Pau y Juan Carlos hemos conseguido todas estas cosas. Han dado muchos ejemplos y lecciones una muestra de saber hacer".

El presidente también ha querido dirigirse al resto del grupo: "Todos estáis en la memoria de los españoles y sois el mejor ejemplo como deportistas. Confío en que este espíritu de equipo, de buen hacer, de ganar y divertirse, de jugar limpio y no tener miedo a enfrentarse a ningún equipo, permanezca mucho tiempo y leguéis esa forma de ser a los que vienen detrás".

Finalmente, ha aprovechado para "felicitar al Consejo Superior de Deportes por el apoyo que da al deporte". "Somos campeones en muchas especialidades, pero, a expensas de lo que haga la selección de fútbol, que ha empezado una racha brillante, creo que como la selección de baloncesto no hay otro equipo en el deporte español que haya brillado tanto en la historia", sentenció.

VICTORIA Y CELEBRACIÓN

En la noche de ayer y nada más acabar la final contra Francia, los jugadores, técnicos, directivos y aficionados comenzaron a celebrar la medalla de oro. Primero en la pista de juego, y luego, tras todos los compromisos protocolarios e informativos, en la fiesta en la 'Casa de España' que la Federación organizó en el mismo pabellón.

El Kauno Arena fue testigo de los abrazos, felicitaciones, cánticos, bailes, gritos y felicidad de todos los jugadores, familiares y amigos de éstos.

Hubo tiempo de cantar también el cumpleaños feliz a Serge Ibaka, que no pudo tener mejor regalo en su vigésimo segundo aniversario.

Después, traslado al aeropuerto de Kaunas donde un vuelo chárter, fletado por la FEB, llevó a toda la expedición a Madrid, con el cansancio y la satisfacción del nuevo título continental.

Durante el vuelo, el esfuerzo realizado y la tensión hizo que la mayoría intentara conciliar el sueño.