Zapatero: "Podríamos organizar el Mundial el mes que viene"

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, recalcó la pasión por el fútbol, la unidad y las buenas infraestructuras que presenta la Candidatura Ibérica en su proyecto para ser la sede del Mundial de 2018.

Zapatero comenzó su presentación asegurando que en la sede de la FIFA se siente "como en casa", algo que "no podría ser de otra manera viendo la Copa del Mundo" que la selección española conquistó el pasado verano en Sudáfrica, que presidió el acto.

El mandatario reiteró que, "si fuera preciso", España y Portugal podrían "organizar el Mundial el mes que viene", lo que confirma las grandes infraestructuras, ofreciendo las mejores redes de trenes de alta velocidad, autopistas y aeropuertos.

"La Península Ibérica tiene el honor de ser el primer destino turístico mundial, con 70 millones de visitantes al año, lo que da idea de nuestra capacidad hotelera para atender bien y cubrir todas las necesidades de todos los ciudadanos del mundo que quieran acudir a celebrar el Mundial", expresó.

Por otra parte, también quiso recalcar que ambos países "atesoran una gran riqueza histórica y cultural", además de "belleza de paisajes, con 300 días de sol y mar al año". "Somos países hermanos unidos, de honda tradición futbolística, de gran afición y pasión por el fútbol", reiteró.

"Queremos este Mundial, estamos convencidos de que lo haremos muy bien en 2018 y que contribuiremos al prestigio de un campeonato que une países, convoca a la concordia, une latitudes, culturas, a ciudadanos de distintos color de piel, religiones", añadió.

Zapatero finalizó felicitando a la FIFA por la organización del último Mundial. "A muchos ciudadanos nos ha alegrado que África tuviera un Mundial que ha sido ejemplar y brillante. Brillante, sobre todo, por el equipo ganador", concluyó.

SÓCRATES: "ES UNA REALIDAD SIN FRONTERAS".

La presentación de la candidatura ibérica la abrió el presidente de Portugal, José Sócrates, que recalcó "la importancia del Mundial" para las naciones y los aficionados y dejó claro que España y Portugal son "una realidad sin fronteras geográficas" que ofrecerían un Mundial organizado con "profesionalidad y competencia", como han demostrado en otras ocasiones.

"Este candidatura sería una organización europea, de dos países europeos, pero también sería un poco más. Una candidatura que se dirigirá a todos los continentes y a los 600 millones de personas que hablan español y portugués. Tocará América, África, Asia, y en el fondo cumplirá con todos. Somos dos países que siempre tuvieron una visión universal y política", sentenció.

Tras la alocución de ambos mandatarios se proyectó el primer vídeo, mostrando los maravillas de los dos países, destacando las ciudades, los paisajes y la unión de todos en la candidatura.

A continuación, el director general de la Candidatura Ibérica, Miguel Ángel López, recordó la pasión por el fútbol que se respira en ambos países, en los que más de 4.000 millones de personas practican el fútbol, cuyas competiciones se siguen por casi las tres cuartas partes de la población.

Así, la candidatura, según explicó, se basa en tres premisas, ofreciendo "ciudades y estadios con infraestructuras de primer nivel", elegidas tanto por la "tradición futbolística de la ciudad, como por su capacidad hotelera y las buenas comunicaciones".

Además recordó que existirá un centro de seguridad "centralizado" entre ambos países, para zanjar las dudas en este aspecto que pudieran tener los miembros del Comité Ejecutivo.

Igualmente, hizo hicampié en las inmejorables instalaciones para los equipos, la apuesta por la "sostenibilidad y el amor al medio ambiente", con el "compromiso por el transporte público" y desvelando que "por cada gol marcado se plantarán 1.000 árboles en la ciudad donde se haya anotado".

También, indicó, la candidatura ofrece "seguridad financiera", ya que se ha apostado por "presupuesto conservadores, con contención del gasto y entorno fiscal muy beneficioso".

"JUGAMOS EN EQUIPO, NOS UNE UNA ILUSIÓN".

"Jugar en equipo y compartir un objetivo es la esencia del deporte y sobre todo en el fútbol. Jugamos en equipo, nos une una ilusión, ese es nuestro logo", recordó Miguel Ángel López durante su alocución a los miembros de la FIFA.

Finalmente, antes de introducir el vídeo en el que se explicaron todos estos aspectos, aprovechó para reiterar que esta candidatura "ha disputado el partido en todo momento con auténtico 'fair-play'". "Como hombre de fútbol que soy, sé respetar al rival, perder y ganar deportivamente", sentenció.

El siguiente en comparecer fue el presidente de la Federación Portuguesa (FPF), Gilberto Madaíl que repitió que se trata de una "propuesta plenamente integrada". Estamos en perfectas condiciones de servir al fútbol mundial", dijo.